jueves 28 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Para agendar

Las siete estaciones de INAISA para promover la donación de órganos en San Juan

La actividad organizada por el Ministerio de Salud se desarrollará el 30 de mayo, en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, el Ministerio de Salud de San Juan llevará adelante una jornada abierta a la comunidad en el Parque de Mayo. Organizada por el INAISA, la propuesta incluirá siete estaciones temáticas destinadas a promover la concientización, derribar mitos y fortalecer la cultura de la donación como una acción solidaria que salva vidas.

El próximo 30 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos, el Ministerio de Salud de San Juan realizará una jornada participativa en el Parque de Mayo con el objetivo de promover la importancia de la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células.

La iniciativa fue impulsada por el INAISA, organismo responsable de coordinar y fiscalizar los procesos de ablación e implante en la provincia. La actividad buscará generar conciencia ciudadana y fomentar una cultura solidaria vinculada a la donación de órganos.

Bajo el lema “La solidaridad y el amor salvan vidas”, la propuesta comenzará a las 9 y estará destinada a familias, jóvenes y adultos. El recorrido estará compuesto por siete estaciones interactivas que representarán distintos órganos y aspectos del sistema de trasplantes, combinando actividad física, experiencias sensoriales e información.

Los participantes recibirán un pasaporte simbólico que será sellado en cada posta completada. Al finalizar el circuito, se entregará una pulsera verde como símbolo de compromiso con la vida y la solidaridad.

Entre las actividades previstas, habrá una estación dedicada a los pulmones, con ejercicios de respiración y movimientos suaves; otra enfocada en el corazón, con ejercicios físicos y control de pulsaciones; y una tercera vinculada al cerebro, donde se desarrollará el juego “Mito o Realidad” para desmentir falsas creencias sobre la donación.

Además, la estación riñones incluirá circuitos de equilibrio para reflejar cómo un trasplante puede mejorar la calidad de vida, mientras que la posta hígado estará orientada a ejercicios de fuerza y movimiento. Por su parte, la estación córnea propondrá una experiencia de caminata con los ojos vendados para generar empatía y concientizar sobre el impacto de la donación en personas con discapacidad visual.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Impactante tiroteo grabado en vivo: un joven recibió tres balazos y su hermano otro disparo
El Barcelona despidió a un gigante sanjuanino: emotivo homenaje para Pablo Álvarez, la leyenda del hockey culé
Confirmaron la causa de muerte del hombre hallado en una casa abandonada de Capital
Lo ficharon para jugar en River, pero le robaron la única bici que tenía para ir a entrenar en Chimbas: la historia de León y el miedo que vivió
Procrear en San Juan: con gestiones avanzadas el IPV se prepara para sortear departamentos de clase media video

Te Puede Interesar