miércoles 23 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ambiente

Alerta roja en Chile: racionalizan agua por sequía "extrema"

En Chile también sufren la sequía, y programan una serie de cortes para cuidar el abastecimiento del agua.

5 de mayo de 2022 - 23:36

La crisis hídrica en Chile llegó a una de sus etapas más críticas y las autoridades locales se vieron forzadas a racionar el agua en la capital del país. Desde hace un tiempo en el país andino funciona el "Protocolo de racionamiento de agua", un plan con etapas para aplicar a medida que la situación se agudiza.

Esta semana Santiago de Chile entró en la última fase, la de "alerta roja", y aplicó cortes rotativos de agua durante 24 horas. Esto es porque previamente aplicaron "la alerta temprana preventiva" (en agosto de 2021) -en la que redujeron la presión del agua por las noches- y luego la "alerta amarilla" -que implicó la puesta en práctica de una campaña comunicacional para ahorrar agua-. Los cortes de esta semana en Santiago afectaron a las comunas de Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, en la región Metropolitana.

Santiago, con cerca de siete millones de habitantes, se abastece principalmente del agua del río Maipo y del Mapocho que, en los últimos años, han ido reduciendo significativamente su caudal por la falta de lluvias y nieve. Santiago, con cerca de siete millones de habitantes, se abastece principalmente del agua del río Maipo y del Mapocho que, en los últimos años, han ido reduciendo significativamente su caudal por la falta de lluvias y nieve.

La Dirección Meteorológica de Chile anunció este martes que para el segundo trimestre las lluvias en la zona central estarán nuevamente por debajo de los rangos normales. El pronóstico de agua que caerá sobre Santiago es de 115 milímetros entre mayo y julio de este año y, en comparación, solo en julio de 2006 cayeron 130 milímetros.

En marzo, el presidente chileno, Gabriel Boric, firmó el nuevo Código de Aguas que llevaba 11 años de procedimientos para aprobarse. El estatuto prioriza el acceso a los recursos hidráulicos para el consumo humano y, por primera vez, establece que el cambio climático es una amenaza. Un avance para el único país suramericano que privatizó el agua; si bien el Estado es el dueño último del recurso, distribuye gratuitamente los derechos a privados que, a su vez, pueden venderlos.

En ese marco, la Convención Constituyente aprobó la semana pasada aprobó un artículo que indica que el agua es un "bien inapropiable" en todos sus estados. Además, indica que el Estado deberá preservar, conservar y, en su caso, restaurar los bienes inapropiables.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Condenaron al empresario y ex hockista que conducía y mató ebrio en la Circunvalación 
Ratificaron la sentencia contra el bañero del caso Santiago Furlotti
Un médico sanjuanino ganó $1.000.000 en Los 8 escalones: quién es video
Tragedia en Circunvalación: por primera vez, los padres de los sobrevivientes contaron como están sus hijos
Del inglés al horóscopo chino, los desopilantes mensajes de Parisí a la denunciante

Te Puede Interesar