domingo 19 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Polémica

Un diputado mendocino asumió su banca y sesionó desde una playa en el Caribe

Se trata de Miguel Ángel Ronco. Participa de las sesiones legislativas por zoom desde Playa del Carmen, México, donde se encuentra de vacaciones, y generó el malestar de muchos colegas.

Por Florencia García

Miguel Ángel Ronco, diputado provincial de Mendoza, asumió en el cargo el pasado 6 de diciembre y a los pocos días protagonizó una polémica en funciones. De vacaciones en Playa del Carmen, México, presentó una nota en la que le pidió permiso a la Cámara de Diputados para sesionar de forma virtual desde el Caribe mexicano, lo cual despertó un críticas de sus colegas y derivó en la limitación del uso de la plataforma digital.

Ronco, ex intendente del departamento mendocino de Rivadavia y actualmente integrante del bloque oficialista Cambia Mendoza, generó una fuerte polémica al comunicarle a la Legislatura de Mendoza que no concurriría físicamente a sesionar desde el 15 hasta el 29 de diciembre. Por este motivo, solicitó conectarse de manera remota con el fin de no sufrir descuentos salariales y concatenar su viaje con las vacaciones oficiales que tienen los legisladores en enero.

“Cumplo en dirigirme a Ud. con el objeto que desde el día 15 y hasta el día 29 de diciembre del corriente año, estaré fuera del país por razones personales”, reza el mensaje que Ronco le envió al presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, licenciado Andrés Lombardi, el pasado 13 de diciembre.

image.png

Uno de los que denunció la ocurrencia de Ronco fue el legislador del Frente de Izquierda, Lautaro Jiménez, quien hizo pública la carta del diputado mendocino donde pide formalmente la salida del país.

“El Diputado mendocino Miguel Ronco pidió sesionar de forma virtual desde Playa del Carmen, México, donde está de vacaciones. En Mayo tuve que denunciarlo en el INADI y pedir que realice tareas comunitarias por tratar a los docentes de “tramposos”, “deshonestos” y “estafadores””, apuntó Jiménez en su cuenta de X (ex Twitter).

Los dichos de Jiménez aluden a declaraciones que el propio Ronco había realizado en mayo de este año al cuestionar una herramienta creada por el gobernador Alfredo Cornejo que les permitía a los docentes cobrar un adicional. Por la magnitud de aquella polémica, tuvo que disculparse públicamente con los maestros de la provincia.

image.png

Ahora Jiménez puso de manifiesto la actitud de Ronco con su viaje a la playa. “El cambio de Reglamento para que Legisladores puedan sesionar en forma virtual se hizo en la fase 1 del ASPO en la pandemia de Covid 19, con el objeto de seguir sesionando y trabajando en comisiones. Jamás imaginamos que alguien tendría el tupé de pedir sesionar desde el Caribe”, dijo el legislador.

Según reprodujo MDZ online, Ronco se conectó el miércoles 20 de diciembre a la sesión de la legislatura mendocina por algunos minutos. Ante la actitud del diputado, que sus pares tomaron como un abuso, las autoridades de la Cámara limitaron la posibilidad de conectarse a distancia a las sesiones.

Hasta este viernes, tanto el diputado Ronco como el bloque de Cambia Mendoza en Diputados no se habían expresado al respecto.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Cuando tejer te salva la vida: Teresa Díaz, la calingastina que encontró en la lana un refugio
Para los sanjuaninos, volar desde su aeropuerto es mucho más caro que hacerlo desde Mendoza.
Dolor en el mundo del cuarteto sanjuanino: murió un músico de Omega
Los 14 envoltorios de cocaína que encontraron en uno de los detenidos.
El Termas Pismanta Hotel & Spa brilla como alojamiento de 3 estrellas en Las Flores, Iglesia.

Te Puede Interesar