El drone de Tiempo

Cómo se ve desde el aire la obra monumental de San Juan que se inaugura en un mes

Un imperdible video en recorrido aéreo por la nueva Ruta 40 Norte, que ya se muestra imponente y está casi terminada.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 09:18

Entre el 12 y 16 de octubre se prepara la inauguración de la que será una de las obras emblema de San Juan, por su dimensión y su utilidad. Es la transformación de la Ruta 40 Norte, que cambia drásticamente el acceso a la provincia, desde la Circunvalación al puente albardonero. Por primera vez se muestra con toda su extensión y complejidad desde el aire, a través del drone de Tiempo de San Juan, que muestra cómo cambió esta vía de comunicación que recorre Capital, Chimbas y Albardón. 

 "Estamos a un mes de inaugurarla, por el tramo principal y colectoras, si bien se agregaron obras de riego presurizado y cloacas, por fin vamos a poder atravesarla por completo en breve", anunció días atrás el ministro de Obras local, Julio Ortíz Andino. 

Desde Vialidad Nacional dieron detalles de cómo va esta monumental obra de camino y puentes que se extiende a lo largo de 6 kilómetros, bajo contrato con las empresas Dumandzic y MAPAL, con una inversión de $ 3.321 millones.

Las tareas consisten en la construcción de 6 kilómetros de autopista urbana sobre la RN 40, entre el empalme con la RN-A014, avenida de Circunvalación, y el puente sobre el Río San Juan que conecta con el departamento Albardón. Comprende la construcción de puentes de hormigón de longitudes variables (sobre calles Benavídez, Oro, Rodríguez, Porres, Centenario y Callejón Blanco), con sus correspondientes terraplenes y colectoras. Además, abarca la pavimentación con carpeta de concreto asfáltico en toda su longitud (calzada principal y colectoras), realización de obras de arte, soterramiento de la línea de alta tensión, construcción de dos pasos peatonales, iluminación y señalización.

Actualmente, la obra presenta un avance general promedio del 92 %. Se han erigido ya los 6 puentes, que han pasado exitosamente las pruebas de carga, y se continúa trabajando en la colocación barandas metálicas en el tramo final de la obra, en su conexión con el puente de Albardón.

Se ha completado la pavimentación con carpeta de concreto asfáltico en toda la longitud de calzada principal, en tanto que, en colectora Oeste -tramo Calle Corrientes y Benavídez-, se está finalizando el paquete estructural para colocar carpeta asfáltica. En colectora Oeste se está llevando a cabo la construcción de veredas y bicisenda en el sector correspondiente al Barrio Buenos Aires.

En colectora Oeste y Este se están construyendo cunetas recolectoras de agua de lluvia para desagotar la calzada principal. Mientras se trabaja en los últimos detalles de las juntas de los puentes, se ha completado ya la colocación de señalización vertical a lo largo de toda la calzada principal. A mediados de septiembre comenzará a realizarse la señalización horizontal.

Se llevan adelante también trabajos de terminaciones en las narices de ramas de entrada y salida en colectoras y calzada principal, colocación de luminarias y conexiones para completar la iluminación en todo el corredor.

Una obra de gran impacto socio-económico

Esta obra resulta fundamental para mejorar las condiciones de seguridad y disminuir el congestionamiento actual que se genera en la zona, producto de las interferencias por cruces entre trayectorias de vehículos que causan demoras y riesgos, provocando un importante número de accidentes viales, según destacan desde Vialidad Nacional.

Desde el punto de vista económico, mediante la duplicación de su calzada y adecuación de sus intersecciones, se persigue facilitar y minimizar el costo del transporte actual y futuro, lo que también redundará en mejores condiciones de seguridad para todos los usuarios.

Comentarios