nueva perspectiva

Consultorio en las redes, la creación de una ginecóloga sanjuanina que milita por la salud femenina

La cuenta de Instagram suma más de 7 mil seguidores y está dedicada a evacuar las dudas más frecuentes entre las mujeres y tiene como fin, según su autora, desterrar los tabúes que impiden conocer el propio cuerpo.
sábado, 12 de junio de 2021 · 13:45

Una serie de estudios realizados por el Observatorio Global de Cáncer de la OMS, la Fundación Avon y por Nación -a través de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social- demostraron que las mujeres argentinas se preocupan más por la salud de su familia que por su propio cuidado y su principal argumento es que no tienen tiempo. Los resultados de esos sondeos reflejan que las mujeres dejan su salud al final de la lista de prioridades, luego de los hijos, la familia y el trabajo, por lo que terminan evadiendo los exámenes ginecológicos.

En ese marco, donde los tabúes todavía se presentan consistentes y la salud femenina se ve relegada, el humilde aporte de una ginecóloga sanjuanina pretende poner en primer lugar el cuidado femenino y, mediante el uso de las redes sociales, busca 'desburrar' a sus seguidoras frente a las dudas más frecuentes. Para ello, la Cecilia Pascual creó una cuenta de Instagram en la que no sólo expone sus conocimientos sino también responde consultas generales. 

Como si fuera un consultorio en las redes, el insta de la médica que ejerce desde hace cinco años y se encuentra terminando la residencia -con especialización en ginecología y obstetricia- suma más de 7 mil seguidores. En sus publicaciones, los temas se abordan con una perspectiva feminista y se explican con términos simples de comprender, de modo que ninguna interesada quede afuera. 

"Este espacio surge de varias consultas que se repiten entre las pacientes y de la necesidad de querer difundir conocimientos que son básicos, pero que no todas las mujeres manejan", sostuvo la experta que al principio despuntaba su vicio de educadora con charlas en centros comunitarios, pero que con la pandemia debió adaptarse y descubrió en la virtualidad una plataforma con mayor alcance.    

Acorde le contó a Tiempo de San Juan, el confinamiento del 2020 la impulsó a compartir sus saberes y proponer una mirada diferente, más transgresora frente a los tradicionalismos. "Con mis convicciones y mis conocimientos, encontré un lugar para expresarme tal cual soy y evacuar dudas frecuentes", explicó y agregó: "Muchas veces el problema es que estamos en una provincia conservadora y eso no ayuda. Hace falta un aire nuevo, que exprese otras posturas".

¿Qué tipo de consultas recibe?

"Entre lo que más me preguntan por mensaje privado están la anticoncepción, las infecciones de transmisión sexual y dudas por la IVE", destacó. Pascual indicó que el desconocimiento abunda en algunos métodos anticonceptivos. "Por ejemplo, hay dudas con la 'pastilla del día después', de cuántas veces al año se puede tomar", dijo.

También, otras de las preguntas habituales son por los efectos de las infecciones de transmisión sexual. "Si es muy específico, no respondo porque no corresponde hacerlo desde las redes. Pero si la consulta es general, armo un post que le puede servir a la mayoría", manifestó. 

¿Cada cuánto visitar al ginecólogo?

Para evitar cualquier tipo de sorpresa en la salud de la mujer, la protagonista de la nota pondera la visita al especialista. "Hay algo que es importante aclarar, el control ginecológico es de prevención", advirtió. 

Militante de que las mujeres asistan a los consultorios para ser atendidas en su salud femenina, lo ideal -bajo su recomendación- es realizarse un control ginecológico completo una vez al año, con estudios de laboratorio. "Sugiero también que desde la adolescencia se comience a ver un especialista que forme e informe", añadió. 

Publicaciones jugadas

Con el temor de ser censurada por las imágenes que muestra, a los fines de explicar mejor, si hay algo que Pascual no tiene es pelos en la lengua y es capaz de ofrecer buena data sobre el herpes genital, al mismo tiempo que en otro posteo habla de la eyaculación femenina (squirt). 

El sexo anal desde una mirada médica, un instructivo para colocarse la copa menstrual y hasta un detalle de los tipos de flujo, todo eso y más puede encontrarse en su cuenta. Aunque interesante pueda resultar su aporte, admitió que nada de lo publicado reemplaza la consulta y a esto lo repite una y otra vez en sus publicaciones.   

Contra los conservadores

Quien se describe defensora de los derechos de las mujeres no tuvo reparo en afirmar que, en más de una ocasión, se vio en situaciones incomodas por mostrarse a favor de leyes como la Interrupción Voluntaria del Embarazo. "Es una realidad, la mayoría de los médicos siguen estando en contra y por eso hacen uso de la objeción de consciencia. De hecho, creo que seríamos aproximadamente unos ocho en la Red de Profesionales que no nos oponemos a practicar la IVE en San Juan", aseguró.

Pascual y sus colegas afines no sólo serían minoría según su percepción, sino también según un informe de Nación y UNICEF, con data de marzo de 2018, que indica que en el territorio local hay 157 especialistas en ginecología y obstetricia. Acorde a esas cifras, representarían apenas un 5% del total de los profesionales. En términos de color, muchos de esos especialistas participaron en el abrazo simbólico al Hospital Rawson, en 2018, para mostrarse en contra de la despenalización del aborto.  

Después de sentir el señalamiento por su ideología feminista, la joven de 29 años admite que a estas alturas no le interesan los comentarios y que los tiempos van cambiando. Incluso asevera que en el top tres de las consultas que recibe se relacionan con la IVE. Las interesadas quieren saber quiénes y dónde atienden los médicos pro aborto. "Con la colaboración de los médicos de familia, que trabajan en los centros de salud de forma ambulatoria, se puede atender a la demanda. Su tarea es importantísima", resaltó. 

"Yo veo que otras provincias están más avanzadas con la mirada de género, hay un entorno médico menos paternalista que involucra al paciente en su propio cuidado y le da la posibilidad de elegir cómo cuidarse. A eso tendríamos que apuntar", puntualizó. 

 

 

 

 

 

Comentarios