A poco de cumplirse el plazo

Perros "peligrosos" en San Juan: no está inscripto ni el 1% de lo estipulado por Ambiente

El secretario de Ambiente, Raúl Tello, dijo que habían unos 400.000 animales pasibles de registrarse, pero a la fecha son 150 los perros que fueron anotados por sus propietarios. El plazo vencería a fines de julio.
viernes, 11 de junio de 2021 · 17:04

La Ley Lara en San Juan hizo que se comenzara a registrar la tenencia de perros potencialmente peligrosos en la provincia. Dicha norma es un deseo de vieja data, pero tomó mayor fuerza luego del ataque brutal de un pitbull que le quitó la vida a una niña de Rawson el año pasado. Se llamaba Lara Agüero y tenía 9 años cuando el perro de un vecino la mató.
Desde que se sancionó mencionada norma, el Gobierno de San Juan estableció un plazo de 90 días hábiles para que la gente inscriba a su perro. El registro comenzó a funcionar el pasado 16 de marzo y emplaza dentro de los 90 días hábiles, por lo que en la última semana de julio terminaría el periodo señalado por las autoridades. 
Incluso el mismo secretario de Ambiente, Raúl Tello, afirmó que estipulaban inscribir a unos 400.000 canes, pero a la fecha el número de perros inscriptos está demasiado lejos de lo esperado. 

El último dato indica que en el registro hay unos 150 perros peligrosos inscriptos, distribuidos en un grupo de propietarios que no supera las 37 personas, según afirmó Alejandra Cano, coordinadora del Programa Tenencia Responsable. En este sentido la funcionaria dijo que "seguimos realizando un trabajo para que la gente inscriba a su mascota y vamos a seguir concientizando al respecto porque lo que hay que educar aquí son a las personas; hay que seguir enseñando en cómo debemos conducirnos cuando se tiene un animal y no dar cuestiones a la ligera en la crianza".

De manera paralela siguieron ocurriendo algunos ataques, no tan graves como el de Lara, pero si hubo varias personas que llegaron hasta el Hospital Rawson para ser atendidos por heridas provocadas por perros, y en muchos casos, no se logró dar con los propietarios de los animales. Esto se barajó como una posibilidad desde que se sancionó la ley por especialistas en la materia y la Policía Ecológica de la provincia.

Fue el jefe de esta última repartición, Cristian Villafañe, quien sostuvo que "hay una actitud de muchos ciudadanos de desprenderse de los animales contemplados por la ley como potencialmente peligrosos y hoy hay varios pitbulls perdidos", sostuvo en Canal 13. Este funcionario interpretó que esta decisión está más ligada a evitar problemas que a los costos que contempla la inscripción. Esto, en cuanto a la regulación, registro y protección de los perros, para lo cual los propietarios deben colocarles un chip de identificación.

Cómo inscribir a tu perro

Todos los detalles pueden consultarse en la web del programa Acompañame, donde está también la lista de veterinarias autorizadas a chipear.  

Los propietarios de dichos animales deben dirigirse a una de las veterinarias autorizadas a que le coloquen a su perro el chip de identificación. También deberán llenar la solicitud de colocación de microchip con los datos del animal, de propietario y del veterinario, con la firma del profesional.

Con esa constancia firmada por el propietario y el veterinario, el propietario deberá dirigirse al 4to piso, núcleo 4, ingreso 4 del Centro Cívico (de 7:30 a 12:30 hs), donde realizará la carga definitiva en el Registro Único de Propietario y le será asignado un número de registro provincial.

Los criadores de Animales de Compañía y Perros Potencialmente Peligrosos también deben cumplimentar el registro anterior y vender el animal, chipeado y esterilizado. El comprador deberá, posteriormente, hacer la transferencia de la propiedad del animal.

Comentarios