viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Intervendrían a nivel nacional

Por qué se declaró la emergencia agropecuaria en San Juan y qué significa para los productores

Las contingencias climáticas afectaron a cientos de productores, que necesitan ayudas además de las provinciales. El panorama en números.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este viernes 19 de marzo en horas de mediodía diferentes actores del sector productivo de San Juan se reunieron a analizar la situación agropecuaria de San Juan. Desde septiembre del 2020, por contingencias climáticas como lluvias, granizo y heladas, el sector ha sufrido grandes pérdidas en varios departamentos. Según dijo el ministro de la Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano, recibieron 303 denuncias en total hasta la fecha y en muchos casos las pérdidas son totales. Los departamentos más afectados fueron Sarmiento, Pocito, San Martín, Caucete y 25 de Mayo. En este marco, Díaz Cano adelantó que en los próximos días se podría declarar emergencia agropecuaria en San Juan y se pedirá asistencia financiera para los productores a la Comisión Nacional de Emergencias y/o Desastres Agropecuarios. “Hemos hablado con el ministro Basterra y nos pidió que mandemos el decreto a la brevedad”, dijo.

San Juan cuenta con un programa provincial de contingencias climáticas con el que se asiste a los productores, pero es hasta 6 hectáreas y cubre sólo daños por heladas o granizo, y muchas de las denuncias son por crecidas. También, productores sufrieron daños estructurales en sus propiedades por las inclemencias. Por lo tanto, para asistir a todos los productores que así lo necesiten, se aconsejó pedir ayuda a la Comisión Nacional.

Las cifras

  • El 20 de septiembre y 5 de octubre, hubo 17 denuncias en San Martín, zona de Las Lagunas en Sarmiento, Caucete y 25 de Mayo y los cultivos afectados fueron vid, olivos y melón.
  • El 14 y 16 de noviembre acaecieron 6 precipitaciones con caída de granizo. Se recibieron un total de 98 denuncias que afectaron a las localidades de Colonia Fiscal, Cochagual y Tres Esquinas, en Sarmiento, también partes del departamento 25 de mayo. Los cultivos afectados fueron vid, olivos, sandía, melón, zapallo, tomate, frutales y cebolla.
  • En diciembre, las contingencias con granizo y crecida fueron el 1, 17 y 24 y se recibieron 101 denuncias. Las zonas afectadas fueron Casuarinas y Santa Rosa en 25 de Mayo, Las Tapias en Albardón, Las Cañadas y Villa Salvador en Angaco y Cochagual en Sarmiento. Los cultivos afectados fueron vid, olivo, sandía, melón, zapallo, tomate y frutales.
  • Por último, por el granizo y la crecida del 1 de marzo se recibieron 86 denuncias en Pocito (Quinto Cuartel y El Abanico), Albardón, Sarmiento y Ullum. Los cultivos más afectados fueron vid, olivo, sandía, melón, zapallo, tomate, frutales y hortalizas en general.

Respecto al monto, el ministro de Producción dijo que aún no sabe de cuánto será, pero adelantó que será “una suma importante”. Además, desde Rentas eximirán a los productores afectados del pago inmobiliario, automotor y del canon de Hidráulica.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la insolita cifra que un kiosquero de sarmiento debera pagar de luz

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar