Después de la tragedia que se cobró la vida de una joven en Albardón que fue atacada por una jauría de perros, un especialista en conductismo canino aseguró que la ley de perros peligrosos no trajo ninguna solución frente a la tenencia irresponsable de animales, sino que agravó la situación y acentuó el abandono de perros grandes.
Según apuntó Roberto Bastianelli, es un error culpar a los animales de las fatalidades que ocurren cuando detrás de todo hubo humanos responsables que desencadenaron los hechos lamentables. En ese sentido, criticó la ley 2190 que se promulgó en San Juan, denominada Ley Lara, que tiene como finalidad controlar la tenencia de razas de perros potencialmente peligrosas.
"Con esta ley aumentó el abandono de perros grandes. Aparte no está pensada para prevenir este tipo de ataques. La única solución es una castración masiva y real, no que operen tres o cuatro perros por día sino que sea mucho mayor para que tenga un efecto real", manifestó.
Acorde señaló, una campaña mediática para concientizar sobre la castración y los cuidados para la población es necesaria. "Se debe enseñar a ser responsable, ya que el problema es cultural y social", agregó.
Contra la legislación que, entre otras cuestiones, abrió el Registro Único Provincial de Animales de Compañía y Perros Potencialmente Peligrosos, el especialista en comportamiento canino sostuvo: "No sirve la forma en que se está aplicando, está basada en conceptos erróneos ya que la hizo gente que no está capacitada. Abogados y rescatistas son incapaces de solucionar los problemas".
Para Bastianelli, el conflicto principal surge cuando un propietario abandona un perro y este se reproduce, se junta con otros y así se conforman las jaurías que representan un peligro para la sociedad.
El lunes por la tarde, Florencia Elizabeth Ledesma de 23 años fue brutalmente atacada por un grupo de 6 ó 7 perros callejeros, cuando salió a correr por las inmediaciones de la Villa Ampakama. Lamentablemente, producto de las heridas que sufrió perdió la vida minutos después de haber sido rescatada por su propio hermano.