Hasta las 18.30 de este martes 19 de mayo no hay nuevos casos positivos de coronavirus en San Juan, según reportó Salud Pública de la Provincia. De esta manera, continúan existiendo dos casos positivo (los dos anteriores ya obtuvieron el alta) y además se reportaron 11 casos en estudio o sospechosos en proceso de laboratorio.
Por otro lado, se realizaron 135 testeos en las últimas 24 horas cuyos resultados dieron negativo. En total hay 614 personas cumpliendo la cuarentena y 2919 personas ya cumplieron con el aislamiento.
En la jornada del lunes 18 de mayo se confirmó el cuarto caso de coronavirus en San Juan, el primero por contacto estrecho. El contagio se habría dado a través del anterior caso confirmado, que es a su vez el último que quedaba activo en la provincia ya que las dos pacientes anteriores ya habían superado la enfermedad.
La cuarta paciente es una médica que trabaja en el Hospital Rawson en Clínica Médica, a quien se le iniciará un sumario administrativo interno por violar el protocolo y también una demanda penal por haber actuado con irresponsabilidad. La médica habría usado su condición de profesional de la salud mediante varias acciones: en primer lugar, ingresando a ver a su hermano contagiado, haberle dado de comer y hasta acompañarlo al baño. Todo consta en actas internas que se le labraron, dejando asentada su conducta.
Además, informaron que continuó atendiendo. A esto se le suma que también trabaja en una clínica privada con pacientes inmunodeprimidos. A pesar de haber mantenido contacto estrecho con un contagiado, la mujer siguió con su vida normal sin realizar la cuarentena correspondiente. Cabe destacar que no está permitido que los médicos de cualquier servicio ingresen a ver a pacientes con coronavirus porque hay un protocolo a cumplir.
La doctora que quedó en el ojo de la tormenta por su accionar es la hermana del tercer contagiado, un hombre que llegó a San Juan en vuelo sanitario luego de haber recibido dos negativos en tests que le realizaron en Buenos Aires. El transportista tiene 43 años, está internado en el Hospital Rawson, donde esta médica presta servicios. Fue justamente dentro del nosocomio donde la profesional rompió los protocolos y mantuvo un contacto estrecho con el enfermo.