jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Escenario legal

El fiscal dice que por ahora apuntan a la médica con COVID-19 como “única responsable”

Habló Roberto Mallea, que interviene en la denuncia penal que presentó Salud Pública contra la cuarta paciente con coronavirus en San Juan.

Por Redacción Tiempo de San Juan

“En principio, la conducta ha sido la de la doctora, ella ha sido la que ha violado los deberes que tenía que cumplir, acá no es que haya habido negligencia de otra parte. Es más, inmediatamente se supo se pusieron a disposición y presentaron la denuncia por parte de Salud Pública”, respondió el fiscal Roberto Mallea sobre si individualizan algún otro responsable legal de la situación de la cuarta paciente con COVID-19 en San Juan, denunciada por el Estado por romper  protocolos exponiendo a la comunidad al contagio. “Hasta ahora ella es la única responsable porque con su accionar ella fue la que causó todo esto, no es que fue mandada a realizar tal tarea”, afirmó este martes, en diálogo con Estación Claridad.

“Todos los protocolos en su momento cuando tenía que ingresar (el hermano) estuvieron realizados como corresponde, por lo que leí en la denuncia. Entonces en principio la última única imputada es ella”, agregó.

Reconsultado en la entrevista radial sobre si cabe alguna responsabilidad de alguna persona por omisión, al supuestamente haber ingresado ella a áreas restringidas, respondió que “en ese sentido no, ella al trabajar en el hospital, en principio tendríamos que analizar si está autorizada para ingresar a ciertos lugares. Ella está en la parte de COVID, justamente, pero también habrá que analizar si corresponde imputar por omisión a alguien más algún delito”.

Entre las medidas que prevén tomar, el fiscal dijo que pedirán la historia clínica del paciente que ingresó en vuelo sanitario y que estuvo internado en un hospital de Buenos Aires antes de ser ingresado al Rawson, hermano de la médica en cuestión; y no descartó hacer una inspección ocular en el lugar. Además, obran el expediente de investigación que inició Salud Pública, la copia del libro de guardia de terapia intensiva y declaraciones testimoniales de personal hospitalario.

El caso de la cuarta paciente de coronavirus en San Juan fue confirmado por Salud Pública este lunes a la siesta, y corresponde a una médica de 42 años que es hermana del tercer paciente, un camionero que fue traído a San Juan en vuelo sanitario después de que le dieran tres test de coronavirus negativos en Buenos Aires. La ministra de Salud local, Alejandra Venerando, denunció penalmente a la mujer por considera que rompió los protocolos ya que es el primer contagio en la provincia por contacto estrecho con el enfermo.

Hasta el momento, los delitos en juego son el 203 y 205 del Código Penal (el primero implica una conducta de propagación consciente con penas que van de los 3 a los 15 años de prisión mientras que el segundo habla de propagar la enfermedad sin quererlo). 

El fiscal dijo que no se descarta que la causa pase a instrucción, por ejemplo si sucede un caso de muerte por la conducta de la mujer, una medida que puede tomar el juez cuando entiende que no es competente él para tramitar el expediente, si crece la gravedad de la situación.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal

Te Puede Interesar