Este jueves salió a la luz una polémica totalmente inesperada entre la asociación proteccionista ACCODEPAS (Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino) y el municipio de Iglesia . La primera acusó a la intendencia de destruir patrimonio cultural, mientras los segundos aseguraron que la medida es una forma proteger no sólo al ambiente sino también a los vecinos, debido a la mala adaptación de los árboles.
Jorge Cocinero, quien está a cargo de ACCODEPAS y además es Secretario de Obras de la UNSJ difundió un comunicado firmado por él en que afirma que el departamento de Iglesia “se está llevando a cabo una destrucción inconsultada y unilateral de árboles que son patrimonio de los sanjuaninos”. En dicho texto el arquitecto dice que “la erradicación de árboles se está dando en especial en la localidad de Rodeo y que esta destrucción lo único que hace es alterar el orden ambiental creado por el hombre a lo largo de muchos años”.
Además, sostuvo que “aducir en forma permanente al mal estado de la arboleda (para poder talarlos), significa solamente que no se ha realizado el mantenimiento de los mismos. Siempre caemos a la erradicación para producir una mejora, cuando tendría que ser totalmente al revés. El desarrollo urbano de una comunidad, debe adaptarse a los condicionantes ambientales, que el lugar impone o haya impuesto”.

Luego el texto del candidato a rector dice que “Rodeo, está siendo arrasado de una característica, que se había convertido en una postal del lugar, su arboleda en las calles formando túneles sombríos. Aducir que generan inconvenientes y que ponen en riesgo a la comunidad, es una excusa que el costo ambiental no está en condiciones de asumir, por el tiempo que se necesita para su recuperación. Nuevamente caemos por quien debe tomar ese rol de contralor y no lo hace, convirtiéndose en partícipe de semejante desastre ambiental, cultural y patrimonial de un departamento con características propias para la explotación turística”.
Desde el municipio de Iglesia, el intendente Jorge Espejo salió a responder y afirmó que “se han sacado árboles que estaban podridos en calle la Colonia y que es una decisión que se hizo por necesidad imperiosa porque corren peligro los transeúntes, hace algunos años uno de esos árboles se cayó y mató a una persona, por eso no queremos que pase algo así”, sostuvo el funcionario, delegando los detalles técnicos para la secretaria de Ambiente de dicho departamento.
Desde dicha secretaria del municipio afirmaron que “cortamos 6 árboles que producían corto circuitos, son arboles muy grandes que son alergénicos (producen alergias), son de madera blanca y andan muy bien en fincas, pero no en la calle porque son peligrosos. Estos árboles se colocaron mal hace más de 30 o 40 años, porque son árboles para producción forestal, y ahora están ocasionando muchísimas molestias y tenemos varios expedientes que están generando los vecinos", sostuvo el director de Ambiente de Iglesia Jorge Hernández.
Y agregó que "hemos tomado un plan a largo plazo, vamos a empezar a quitar los árboles más peligrosos y vamos a forestar para no producir un impacto negativo. Es un plan de acción de acá a 20 años para radicar los carolinos y el que opina manera errada es porque no conoce la realidad que tenemos en el departamento de Iglesia", sostuvo Hérnandez en relación a los dichos de Cocinero.