impresionante

Histórico video: un sanjuanino reconstruyó en color las terribles imágenes del terremoto del 44

Hasta ahora los archivos de la mayor tragedia que recuerden los sanjuaninos eran en blanco y negro. Se advierte que son imágenes sensibles.
jueves, 30 de abril de 2020 · 09:57

El terremoto del 15 de enero de 1944 fue una de las peores tragedias que azotó a la provincia de San Juan dejando 10 mil fallecidos, bastas sumas de heridos y casi el 90% de la ciudad totalmente destrozada. Marcando un antes y un después en la historia de nuestra provincia y en la de muchas más que ayudaron a reconstruir un pueblo abatido en escombros y el dolor. 

El significado histórico que tiene esta tragedia fue entendido por historiadores, personas particulares, profesionales de todo tipo y el Estado que se encargó de mantener esta tragedia en el reservorio de la memoria popular con charlas, eventos culturales y la creación del Museo de la Memoria. 

Pero a pesar de la gran cantidad de literatura, informes y archivos de la época, hasta ahora nadie había logrado reconstruir las imágenes de la tragedia en color. Nadie hasta que a un sanjuanino se le ocurrió realizar un remasterizado y coloreado de las imágenes posteriores de la tragedia de 1944. 

Se trata del fotógrafo Andres Jones Chiama, que ha realizado diferentes tipos de proyectos en nuestra provincia. Pero está vez motivado por la historia y con la finalidad de "que sea un buen aporte a la memoria de un pueblo que se levanto desde los escombros", en palabras del autor, realizó el siguiente video:

Datos

El siniestro se produjo a las 20,49 horas y alcanzó 7,8 grados de magnitud escala Richter y una intensidad máxima de IX grados escala Mercalli modificada.
El epicentro se ubicó a 20 kilómetros al norte de la ciudad de San Juan, en las proximidades de la localidad de La Laja, en el departamento Albardón.

Comentarios