viernes 22 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Recomendaciones

La basura domiciliaria, otro tema de cuidado en medio de la pandemia: qué hacer en San Juan

Desde Medio Ambiente salieron a pedir colaboración a la gente sobre cómo manipular los residuos y a contar cómo es el operativo especial por el coronavirus.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Secretaría de Ambiente salió a hacer recomendaciones a la población para el óptimo funcionamiento de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en la provincia. Se está implementando, debido al contexto de coronavirus, un protocolo especial en las tres etapas que son presentación, transporte  y tratamiento final. La información la dio a conocer el subsecretario de Residuos Sólidos de la provincia, Sergio Espinoza en conferencia de prensa virtual este jueves.

Para la presentación de residuos se le pide a la gente que los disminuya, separándolos entre secos o reciclables y, por otro lado, húmedos, orgánicos, o restos de comida. Esa separación en origen es muy importante porque permite optimizar el resto de las etapas.  

Se prohíbe bajo sanción (Código de Faltas) la disposición en la vía pública de verde y/o escombros que atentan contra el sistema, porque en estos momentos está el personal reducido en los municipios.

La recolección diferenciada en centros de grandes consumos como hipermercados, que reciben material reciclado, lo siguen haciendo normalmente.

Para el transporte de residuos tanto para empresas privadas y municipales se recuerda que el personal debe contar con elementos de protección personal como guantes, barbijos y antiparras, incluso en algunos casos overol tyvek.

En el tratamiento o disposición final, todos los centros de tratamiento provinciales están en funcionamiento, es decir, las 7 plantas en todo el territorio, pero con personal y horarios reducidos.

Medidas especiales.
Para casos de personas en aislamiento especial sanitario en sus hogares o en las sedes dispuestas por el Gobierno, se deben tomar estos recaudos: los residuos de estos lugares deben estar embolsados con dos o tres bolsas de gran micraje y deben ser contenidos por al menos 72 horas antes de ponerlos en un contenedor, un extra es ponerle un rocío de lavandina degradada en agua a la bolsa.  
Se está haciendo desde el Gobierno en coordinación con los municipios un programa de desinfección y fumigación por zonas que tienen que ver con el coronavirus pero también con el  dengue.
Son medidas preventivas que pueden sufrir modificaciones en el tiempo.
Ante cualquier denuncia, la gente debe contactarse directamente con los municipios o al whatsapp de la Secretaría de Ambiente: 2644305057.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
catar san juan: probamos los mejores lomitos sanjuaninos y este es nuestro veredicto video

Las Más Leídas

Vuelco en Avenida Circunvalación: el conductor tenía 1,2 de alcohol en sangre
El conductor que volcó en la Circunvalación, al borde de la muerte
Catar San Juan: probamos los mejores lomitos sanjuaninos y este es nuestro veredicto video
Investigan a una cirujana sanjuanina que fue denunciada por dejar discapacitada a una paciente
El empleado de una peluquería de Recoleta mató a un compañero en medio de una discusión y todo quedó filmado.

Te Puede Interesar