de rawson

Cómo fue asistir a una bebé sanjuanina con coronavirus: la experiencia de los profesionales

La chiquita de apenas 11 meses contrajo Covid y fue atendida por el equipo del Centro de Adiestramiento René Favaloro (La Rotonda).
lunes, 26 de octubre de 2020 · 18:54

Un equipo integrado por médicos, enfermeros, trabajadores sociales y psicólogos del Centro de Adiestramiento René Favaloro de Rawson fue el encargado de asistir a una bebé de tan solo 11 meses que se había contagiado de coronavirus, al igual que toda su familia. 

Luz Bustos, la paciente más pequeña que en el centro de salud habían tratado como caso positivo de Covid, a lo largo del proceso que cursó la enfermedad, fue monitoreada por los profesionales con especial cuidado y bajo la supervisión del médico infectólogo Daniel González y la médica de familia Lidia Alonso.

La historia de la chiquita fue contada por Tiempo de San Juan hace unas semanas atrás, a través del relato que ofreció su madre, quien se manifestó agradecida a los profesionales sanitarios.

El equipo de especialistas, comandado por el director del centro Dr. Walter Clavel y  la jefa de la Zona Sanitaria V, Dra. Ivana Garzón, no sólo realizó un seguimiento clínico de la beba sino también proporcionó contención psicológica y brindó asistencia frente a la situación de vulnerabilidad de su familia. 

"Fue atendida en un primer momento por un cuadro de fiebre con síntomas respiratorios. Evaluada en consultorio y por ser contacto estrecho de un paciente con diagnóstico de COVID-19 positivo, se la asumió también como positivo", sostuvo la Dra. Celina Andrada que la atendió. "Tenía 39 grados y no paraba de llorar", indicaron otras fuentes allegadas.

Seguidamente, la profesional detalló que inmediatamente se le dieron a la mamá las indicaciones del tratamiento correspondiente. "Al estar con parámetro estables y no requerir oxígeno, se la derivó a su domicilio bajo el cuidado de sus padres”, explicó.

Una trabajadora social y el equipo de pediatras siguieron de cerca y en forma diaria la evolución de la beba, con el objetivo de evaluar el cuadro de la menor. 

Luego de que constatarán que la criatura estaba en buen estado general y habiendo superado los síntomas y cumplido los días de aislamiento, fue dada de alta del mismo modo que su familia. 

“Como equipo de salud asumimos el compromiso de acompañar a esta familia en el proceso de esta enfermedad, con la satisfacción de que tanto Luz, que es una pequeña gran luchadora, como su familia hayan podido superar la enfermedad”, destacó Andrada.

Por su parte, la asistente social Romina Pueblaz que también participó del trabajo detalló cómo fue el proceso de abordaje a la familia de la pequeña, desde que su abuelo comenzó con síntomas y fue diagnosticado con Covid.

Es que la beba convive con su madre, su padre y su abuelo en un mismo domicilio. En la parte de adelante de la vivienda vive el anciano y en la trasera, lo hace la pareja con su hija. 

Tras presentar síntomas, el abuelo que fue notificado de su contagio recibió la contención de una psicóloga. Luego, cuando su salud empeoró, fue trasladado al Hospital de Albardón. Sin embargo, no sería el único infectado sino también su hija y su nieta. 

Una vez recuperada la menor y los suyos, recibieron el alta médica.

“Ha sido un seguimiento minucioso y un acompañamiento a toda la familia. Ese ha sido el abordaje de todos los días, evacuando dudas y ayudando desde mi profesión a sus requerimientos, que no se agotan en la salud”, expresó la trabajadora social que posibilitó que la familia recibiera un módulo alimentario, pañales y leche.

“Hoy podemos decir que toda la familia ya está de alta, la bebé en su último control está perfecta, ha sido un desafío y un compromiso enorme para todo el equipo y estamos muy orgullosos del resultado”, cerró Pueblaz.

Comentarios