Imperdibles

Tips para una adecuada nutrición en la vida adulta

¿Cómo tener un peso adecuado?¿Qué comer y cuánta cantidad?Esta y muchas respuestas más en una nota para tener siempre presente
miércoles, 08 de mayo de 2019 · 13:16

La licenciada Victoria Menin, de la Clínica Santa Clara, compartió una catarata de consejos imperdibles para llevar una adecuada nutrición en la vida adulta. A continuación, el texto completo para cumplir con los tips al pie de la letra:

Una buena nutrición es necesaria para mantener el cuerpo funcionando normalmente, tener un peso adecuado y prevenir enfermedades. Para las personas mayores puede que no sea siempre prudente seguir las recomendaciones nutricionales estándares debido a que el organismo de este grupo va modificándose con la edad.

Con la edad, la grasa corporal aumenta y la masa muscular se reduce, por lo tanto aquellos adultos mayores que no se encuentren con bajo peso, deben consumir menos calorías para evitar aumentar de peso. Sin embargo, si las personas mayores permanecen físicamente activas, sus necesidades calóricas pueden ser las mismas  que cuando eran jóvenes.

La energía proviene del consumo de hidratos de carbono complejos como cereales, arroz, panes y pastas integrales, garbanzos,  así como frutas y hortalizas. Los mismos se digieren más lentamente y tienen menor tendencia a convertirse en grasa. Otros alimentos que aumentan el riesgo de padecer obesidad y diabetes, son aquellos ricos en hidratos de carbono simples como son golosinas, gaseosas y helados, entre otros.

En las personas de edad el tejido magro tiende a disminuir debido a la inactividad y a factores hormonales. Es por ello que se recomienda el consumo de proteínas a través de carnes de todo tipo, siempre magras. Debido a que estas suelen ser costosas y difíciles de masticar es que pueden remplazarse  por lácteos , lentejas, soja, nueces y huevos.
Consumir fibras ayuda a contrarrestar el enlentecimiento de la motilidad intestinal provocado por la edad, falta de ejercicio y falta de agua. Se encuentran en vegetales y frutas con cascara, semillas y panes integrales.

Con la edad, la grasa corporal aumenta y la masa muscular se reduce, por lo tanto aquellos adultos mayores que no se encuentren con bajo peso, deben consumir menos calorías para evitar aumentar de peso

Las grasas son necesarias y deben incluirse a través de aceites puros de maíz, oliva y girasol sin modificar por calor.

Se recomienda disminuir, el consumo de grasas saturadas. Las mismas están presentes en alimentos como manteca, margarina, lácteos enteros y productos de pastelería, ya que su consumo se asocia a mayor riesgo de padecer obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, entre otras.

El abordaje nutricional cobra gran importancia en la adultez, es por ello que se recomienda consultar con los profesionales para la realización de planes alimentarios personalizados.

Es por ello que en Clínica Santa Clara de San Juan se brinda asesoramiento en consultorio nutricional todos los días a nuestros usuarios, alimentarse sano es posible, consultanos.

Comentarios