Datos alarmantes

Tremendo: aseguran que la mitad de los ascensores de San Juan está fuera de regla

Desde la Asociación de Ascensoristas de San Juan aseguran que en la provincia hay unos 700 elevadores que carecen de correcto mantenimiento y son una trampa mortal. ¿Quién controla?
lunes, 06 de mayo de 2019 · 15:16

En la provincia hay registrados alrededor de 700 ascensores y un 45 % está funcionando fuera de norma, según datos de la Asociación Única de Ascensoristas y Afines de San Juan. Según afirmó el presidente de la entidad, Eduardo Sanz, el 35 % de los ascensores sanjuaninos no cumple con lo básico para operar respecto de seguridad de puertas, sistema de anticaídas y mantenimiento en general. Es decir, que hay 245 trampas mortales en los edificios locales. El dato cobra valor cuando se acaba de producir la muerte de una sanjuanina en el elevador de una clínica céntrica.

Según Sanz, la mayor parte de los ascensores está ubicado en Capital y sólo hay unos pocos fuera de la ciudad como en Albardón y Rawson. Algunos de los que no están en regla son edificios emblemáticos de San Juan y muchos tocan un tema sensible como que los usuarios son gente de avanzada edad, dada la tendencia de irse a vivir a departamentos por seguridad, según citó el empresario.

El problema es la falta de inversión. “Tenemos administraciones fraudelentas”, dijo Sanz. Según él, los dueños de los consorcios les pagan 500 pesos a un ascensorista para mantener el ascensor, cuando se requieren al menos 1.300 pesos de insumos, más dos trabajadores técnicos idóneos trabajando, lo que hace que el costo sea de unos 4.500 pesos en mantenimiento regular por ascensor. “Son un desastre los ascensores y si no hacen mantenimiento, menos cambian los sensores y otras cosas que requieren inversión”.

Según datos de la Asociación, en San Juan es frecuente que haya episodios de riesgo en los elevadores que no se conocen públicamente y suelen recibir información de personas que se quedan atrapadas por muchas horas en las cabinas que carecen de intercomunicadores, de gente que se golpea porque el ascensor se pasa de piso, de puertas que “agarran” las manos y de puertas a las que no les funciona el seguro.

Por otro lado, no hay controles correctos porque la provincia carece de regulación al respecto. Según Sanz, eso es el eje de la cuestión, ya que están pidiendo que se reglamente la actividad, para lo cual ya han presentado un anteproyecto en la Municipalidad de la Capital, que es donde se concentra la mayor cantidad de ascensores, que no ha visto la luz del recinto aún. No hay ley provincial tampoco sobre el tema, dijo Sanz, por lo que se rigen con normativa de la Provincia de Buenos Aires y Mercosur. “Nosotros sólo podemos denunciar públicamente pero no podemos clausurar nada, eso tiene poder la Municipalidad o el juez, pero lamentablemente se espera que haya un muerto. En el caso de la cínica, siguen funcionando los ascensores como si nada hubiera pasado. Subirse a los ascensores da miedo en San Juan”, sentenció.

La Asociación nació en 2018  con la inquietud de conseguir la reglamentación del sistema y responde a la  Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA) con la que organizan cursos de especialización en la actividad. El grupo local nuclea a 27 socios de los cuales 22 son empresas y 5 son monotributistas, todos dedicados a la instalación y mantenimiento de ascensores en San Juan.

El caso Santa Clara

Desde la Asociación aseguraron que ya se reunieron con las autoridades de Santa Clara antes del incidente con la mujer que murió al caer por el hueco del ascensor y que hubo dos advertencias pero no consiguieron respuesta. Aseguran que si un elevador está bajo norma no puede abrirse por más fuerza que se haga, ya que se requiere de una llave triangular que desactive un doble gancho.

El Primer Juzgado Correccional junto con personal de Comisaría 1ra se están abocando a la investigación de este hecho. Una mujer de 56 años, llamada Nanci Galletti,  cayó al vacío de un ascensor de la clínica y le provocó graves golpes, luego de días la señora falleció este último domingo.

Con respecto a la investigación, la justicia junto con las pericias que serán dadas por personal de Criminalística, esperan confirmar si la puerta se abrió sola o se realizó manualmente. El ascensor es uno de los modelos modernos y sus puertas se abren a través de sensores, diferente al modelo antiguo que tiene puerta de rejas.

Comentarios