Este lunes se dio el puntapié inicial para lo que dentro de pocos meses será el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG), que funcionará donde antes estaba la Comisaría Primera, en Rivadavia y Alem. Se trata de un ente especializado de carácter multidisciplinario para la atención, seguimiento, recuperación de la violencia intrafamiliar y de género, que brindará atención jurídica, médica, psicóloga y asistencial, facilitando el acceso a la justicia, a la salud y al asistencia social. Allí se ejecutarán medidas de prevención, detección temprana y resolución de conflictos definidos en la legislación aplicable.
En un acto encabezado por representantes de los tres poderes, con Sergio Uñac, Marcelo Lima y la ministra de la Corte Adriana García Nieto presentes, el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Gobierno hizo entrega del edificio al Poder Judicial para que implemente este centro innovador en materia de asesoramiento, contención y recepción de denuncias de víctimas de violencia de género. Este importante paso se dio en el marco del día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, destacó que “esto es la entrega del edificio por parte del Ministerio de Gobierno a la Corte de Justicia para en un próximo paso para en breve inaugurar la puesta en funcionamiento del centro. Es el trabajo mancomunado de Gobierno, Salud, Desarrollo Humano y Justicia para lo que nos pidió el gobernador, que es la atención integral de la víctima de violencia de género. También la Policía de San Juan prestará sus servicios en el lugar. La persona será atendida por psicólogos, fiscales, médicos, para no re-victimizar a las víctimas. Trabajamos conjuntamente con Flagrancia, entre poderes; en el código de procedimiento penal, con ANIVI, para vencer la inercia con la que se actuaba. Nos merecíamos mejorar, evolucionar como sociedad para brindar mayor y mejor respuesta a la gente. De esta manera llegaremos lejos con nuestros objetivos”.
La cortista García Nieto dijo que “muchas veces cuando hablamos de violencia de género, nos quedamos en la teoría. Pero si nos ponemos a pensar muchos de nosotros conocemos al menos una persona que sufrió violencia de género. Es momento de visibilizar un flagelo que atraviesa a toda la sociedad. La violencia nos daña como sociedad y no nos permite crecer. Es el Estado que tiene que dar respuestas, y es así que junto a los ministerios de Gobierno, Salud y Desarrollo Humano, más el Poder Judicial en su conjunto con el Ministerio Público Fiscal, asistimos a los programas de justicia rural, justicia intercomunal, registro de violencia doméstica, capacitación en perspectiva de género. Es una política de Estado llevada adelante para ayudar a las víctimas de violencia de género desde el Estado provincial, entre todos los poderes”.
A su turno, el gobernador Uñac expresó que “ña violencia es un hecho que nos preocupa mucho. Quiero poner el valor el trabajo conjunto que hicimos desde el 2015. No se podría haber logrado sin el aporte de los que tenemos responsabilidades públicas. La sociedad no divide el trabajo de los tres poderes, pero entiende que es el Estado en su conjunto el que debe atenderlas. Se hizo una tarea a conciencia, tratando de no barrer bajo la alfombra y de visibilizar cada problema y en conjunto encontrar el camino de las soluciones. La mujer es víctima de violencia en todo el mundo, muchas de ellas la naturalizan en primera instancia cuando no hay respuestas del Estado, y otras tantas denuncian y aún a pesar de ello no tienen la respuesta necesaria”.
Agregó: “Estos son problemas que el Estado debe asumir y resolver. Lo que hacemos en la mañana de hoy es poner el problema en foco y considerarlo como un flagelo de la sociedad a la que hay que dar solución. San Juan hizo punta en muchas cosas, como la Ley de Flagrancia y este centro será otro logro para las personas que sufren la violencia de género, que ya no tendrán que naturalizarla ni denunciarla en vano. El Estado está reconociendo el problema y poniéndose al frente de la solución para dar la respuesta adecuada”.