miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ciencia

De otro universo: un sanjuanino, discípulo del Premio Nobel de Física

Se trata de un astrónomo que trabajó junto al estadounidense James Peebles, reciente ganador del Premio Nobel de Física.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un sanjuanino trabajó junto a uno de los tres integrantes del equipo que ganó el Premio Nobel de Física. Se trata de Diego García Lambas, docente de la Universidad Nacional de Córdoba y director del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) dentro del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), quien fue discípulo del norteamericano James Peebles, recientemente premiado por sus descubrimientos teóricos en cosmología física.

En el año 1986, el sanjuanino hizo su postoctorado con beca de CONICET en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos, donde su mentor fue nada más y nada menos que el Nobel James Peebles.

Según contó García Lambas al diario La Voz de Córdoba, “En ese momento, todavía no había realizado su aporte al estudio de las fluctuaciones de la radiación de fondo, que es la conexión más importante entre la formación del hidrógeno en el inicio del Universo y la posterior formación y distribución de las galaxias por la que fue reconocido”.

Además, el astrónomo sanjuanino estudió la estructura en gran escala del universo bajo la dirección de Peebles. “Es un tema que ahora se está retomando, porque tiene que ver con las condiciones iniciales en que se formó. Las galaxias ya estaban configuradas así, desde el inicio del cosmos”, dijo

El físico estadounidense fue uno de los creadores del primer modelo de distribución de materia oscura en el universo en 1982. La materia y energía oscura representa el 95 por ciento del cosmos. Las estrellas, planetas, nebulosas y demás objetos astronómicos que se ven en el universo apenas representan el cinco por ciento de la masa del cosmos.

Además, el sanjuanino comentó en el medio cordobés: “Tengo una emoción profunda. Creo que se hizo justicia, porque lo conozco, conozco su sabiduría, su forma de pensar y de encarar la vida. Su cabeza es increíble, pero sobre todo hay que remarcar su generosidad”. A todo esto le agregó que una de las principales cualidades de Peebles son su serenidad y su profundidad.

Sobre Diego García Lambas

En el año 1982 obtuvo la Licenciatura en Astronomía en el Instituto de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba. En marzo de 1984 se licenció en Física y en el año 1986 y a la edad de 26 años obtuvo el título de doctor en Astronomía en dicha Facultad. Luego de desempeñarse como Becario del CONICET, completó su formación postdoctoral en dos de las universidades más prestigiosas del mundo: Princenton, Estados Unidos bajo la dirección del doctor James Peebles y Oxford, Inglaterra bajo la dirección del doctor George Efstathiou.

Actualmente es Profesor Titular por concurso en el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba, Investigador Principal de la CONICET, Director del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) y Vicedirector del Observatorio Astronómico de Córdoba.

Su pasión por la astronomía lo ha llevado a embarcarse en numerosas tareas administrativas y de gestión institucional tales como la búsqueda de un sitio para la instalación en Argentina del telescopio más grande del mundo.

Ha recibido el Premio Anual a la dedicación e investigación de la Universidad Nacional de Córdoba en 1992 y 1994. Premio Enrique Gaviola 2000 (Astronomía) otorgado por la Academia Nacional de Ciencias, Córdoba y el Premio José Luis Sérsic al investigador consolidado otorgado por la Asociación Argentina de la Astronomía en 2007.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cerro sus puertas casa fuegah, el hogar de la comunidad lgbtiq+ en san juan

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Confirmaron la fecha de cobro para estatales de San Juan: ¿y el bono?
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima

Te Puede Interesar