En el ex Hospital Español

Avanzan con la creación del centro para detección precoz del cáncer en San Juan

Por ley, en la Cámara de Diputados crearon este jueves la Fundación de Investigaciones Médicas por el cual la provincia tendrá un tomógrafo por emisión de positrones.
jueves, 10 de octubre de 2019 · 15:53

Hoy, por ley, fue creada la Fundación de Investigaciones Médicas destinada a habilitar en San Juan el uso de un tomógrafo especial que sirve para la detección precoz del cáncer que se está proyectando en el predio donde funcionaba el Hospital Español y que fue oportunamente adquirido por el Estado.

Se trata de una entidad civil sin fines de lucro, orientada al bien común y con fines altruistas, bajo la forma jurídica de fundación y con la denominación Fundación de Investigaciones Médicas e identificada con la sigla "FudIM", que se constituye por el Poder Ejecutivo Provincial como único fundador, quien debe dictar su Estatuto.

El objetivo principal es la instalación, habilitación, funcionamiento del equipo PET (Tomógrafo por Emisión de Positrones)/CT (Tomógrafo Computado) – Sistema híbrido de Tomografía por Emisión de Positrones, combinado a Tomografía Computada, sistema híbrido PET/CT multicorte con CT de 16 o más cortes, con tecnología tiempo de vuelo incorporada, camilla única para adquirir un mismo procedimiento, un estudio PET y un estudio CT multicorte.

El aparato por sus características es de un costo elevado, pero una vez adquirido y en pleno funcionamiento ofrecerá la posibilidad a la provincia de San Juan de tratar a todos los pacientes que en la actualidad tienen que viajar a la provincia de Mendoza para su tratamiento y abonar allí los costos del tratamiento. Asimismo, podrán ser atendidos pacientes de otras provincias para su atención y al mismo tiempo redituará en beneficios económicos.

Al mismo tiempo la Fundación de Investigaciones Médicas proyecta la formación y perfeccionamiento de postgrado en patologías crónicas o complejas, como la investigación.

El patrimonio inicial de la Fundación es establecido en 98 millones de pesos, integrado por el Poder Ejecutivo de la siguiente forma: en el primer ejercicio la suma de 76.500.000 pesos; en el segundo ejercicio 10.750.000 pesos y en el tercer ejercicio 10.750.000 pesos, más los bienes y recursos que el Poder Ejecutivo destine al cumplimiento.