Finalmente después de la una larga espera, se empezó a efectivizar lo que fue un anuncio y una ley de la gestión giojista: el traspaso a planta permanente de contratados hasta diciembre de 2014. Según dijo el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, "ya pasaron en agosto cerca de 900 empleados, ahora pasan 400 más el mes que viene y antes de noviembre pensamos terminar antes de fin de año con el cupo de casi .2000 empleados que por ley del año pasado deben ser pasados a planta permanente”.
Para este ingreso masivo, el Gobierno capacitó y tomó examen a los que reunían los requisitos, alrededor de 1.200 agentes que trabajaban con contratos en diferentes reparticiones de la administración pública provincial, algunos con larga trayectoria. La más numerosa camada es esta primera. En primera instancia se exigió que estén al día con los impuestos provinciales y que no tengan antecedentes penales, entre otros. Para el ingreso además del examen teórico se pidió a los contratados que aprobaran un examen psicofísico, que se fue tomando en paralelo con la instancia de capacitación, por grupos.
Según Gattoni, sobre los resultados de esa instancia previa, no todos aprobaron el examen. "Algunos han quedado, algunos han preferido renunciar, pero la mayoría será incorporada a planta”, aseguró. Y agregó que los ingresantes son de todas reparticiones. "Hay de todo origen, de Educación, Salud, Minería, Medio Ambiente, de todas las jurisdicciones”.
La ley de pase de contratados fue enviada a Diputados por el gobierno anterior en octubre de 2015 y aprobada en noviembre del año pasado. La iniciativa beneficia a los agentes provinciales cuyos contratos fueron firmados antes del 31 de diciembre de 2014.