ver más

martes 7 de abril de 2026

Convocatoria hasta el 18 de diciembre

Llamaron a licitación para un mega proyecto en sistema de riego

El nuevo sistema de riego abarcará 16 mil hectáreas y a un 70% de la población.
Por Redacción Tiempo de San Juan
El vicegobernador Sergio Uñac, el Secretario de Ciencia Tecnología e Innovación Tulio del Bono, el secretario de Medio Ambiente Raúl Tello e intendentes de los seis municipios involucrados se reunieron en Casa de Gobierno para plantear el llamado a licitación del Proyecto Ejecutivo de Riego del Arbolado Público. La convocatoria es para empresas especializadas, organismos de Gobierno y hasta universidades, con la meta de que quien gane la licitación diga en el proyecto si es posible regar San Juan de una manera efectiva y cómo. Tiene un año para hacerlo. Luego, con ese proyecto en mano, el Gobierno prevé salir a buscar financiamiento para el sistema de riego elegido.

Se prevé que el proyecto plantee un gran desafío ingenieril, que fije un método que, de ser factible, ya se habla que podría ahorrar alrededor de tres metros cúbicos por segundo en el consumo hídrico provincial, abarcando el área metropolitana de San Juan y la zona norte de Pocito. "Esto permitirá ahorrar entre 2 y 3 veces la cantidad de agua que se usa actualmente. Actualmente se usan entre 5 y 6 m3/s y se prevé usar 2 ó 3 m3/s con este sistema, esto permitirá no sólo regar mejor sino también incorporar nueva superficie productiva con la misma cantidad de agua y preservando el arbolado", explicó Del Bono.

Durante la reunión se rescató la importancia del cuidado del arbolado público y sus beneficios, teniendo en cuenta principalmente las características desérticas de nuestra provincia.

El intendente Lima planteó que no se puede gobernar una provincia como San Juan  sin considerar la problemática del agua para lo cual citó al ex gobernador Eloy Camus “gobernar es poblar, gobernar es regar”.

Por su parte Uñac destacó que en la diversificación de la economía es importante la racionalización del agua.

Se han destinado 4,5 millones de pesos para el proyecto que se encuentra en licitación hasta el 18 de diciembre, y se plantea como uno de los proyectos más importantes a nivel de recursos hídricos de toda la Argentina. Si los plazos se cumplen en tiempo y forma, adjudicada la realización, se sabrá cómo regar San Juan en los primeros meses de 2015. La obra del sistema que se elija es otra etapa que suponen que demandará muchos millones de pesos y varios años de ejecución.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar

video