"No se observan grandes diferencias en cuanto a los volúmenes de consumo de radio y TV de San Juan". Esto es una de las primeras oraciones del Director de la Consultora Acierto Lic. Maximiliano Aguiar al revelarnos su último estudio sobre composición, tendencia de audiencias y liderazgo en el encendido de los medios locales.
Con todo al aire
"No se observan grandes diferencias en cuanto a los volúmenes de consumo de radio y TV de San Juan", esto es una de las primeras oraciones del Director de la Consultora Acierto Lic. Maximiliano Aguiar. Por Daniel Soler.
En San Juan sigue estando muy atomizado el escenario radial, liderando los contenidos musicales y populares. Lejos de esa clara tendencia, todo permanece demasiado fragmentado con encendidos de hasta 5 puntos y muy relativo de acuerdo a franjas horarias, zonas, y comunicadores. Se complica aún más cuando se le incorporan a la muestra datos obtenidos de Caucete o Pocito que terminan desbalanceando la muestra.
En la tele se repiten los escenarios nacionales de preferencias y posicionamiento y Aguiar afirma que "el sanjuanino sigue consumiendo la tele para entretenerse. El formato de concurso de mediáticos con escándalo parece estar debilitándose y reaparecen otras opciones que le quitan televidentes, como la ficción. Sigue ganando espacio el infotainment, con el matiz de que la gente ahora también se ríe de los medios y sus discursos".
Este último aspecto de la investigación reafirma las percepciones sostenidas varias veces en estas columnas, sobre que la política le trajo iniciativas a los medios y está ganando la batalla, pero Aguiar lo dice mejor: “La imagen de los medios en general ha sido puesta en cuestión. Si bien siguen teniendo una alta imagen positiva como instituciones sociales, un segmento de consumidores “inocentes” de información comienza a preguntarse sobre la veracidad de lo que ve, escucha y lee. ¿Quién lo dice?, ¿cuáles son sus intereses? Y el comenzar a cuestionarse modifica el modo en que ve televisión, pero también el tipo de programas que ve. Puede hablarse en San Juan, como en el país, de un efecto 6, 7, 8 que excede los niveles de rating de ese programa y se incorpora incipientemente a la cultura popular. Quienes están alineados con el oficialismo critican a la “corporación mediática”, quienes están identificados con la oposición critican a los “medios oficialistas”, por lo tanto, ambos ponen a los medios en cuestión y al mismo tiempo se ponen en cuestión a sí mismos como consumidores de medios”.
Otro aspecto no novedoso pero que tiene que importarle a los programadores locales es el aspecto de identificación con los productos y marcas nacionales: “Muchos televidentes afirman estar viendo TELEFE, o CANAL 13 pero no tiene cable, por ende están sintonizando Canal 5 o Canal 8. Ellos no distinguen las marcas locales”.
En mi experiencia, esta tipología de investigación realizada por cualquiera de las serias consultoras sanjuaninas cuando llegan a la opinión púbica trae efectos extremistas de euforia y ataques al cartero.
Mucho más, especulan en el café con beneficiarse de una investigación que ni pidieron ni pagaron pero igual requieren para deformarla a su antojo en una tendenciosa y parcializada mirada por las argumentaciones ofrecidas. También están los auto-engañados en cantidad de llamados, SMS, o amigos de Facebook, encontrando allí sus razones de liderazgo.
Conocer el mercado, respetarlo, permite desarrollar mejor planes de trabajo para el beneficio de audiencias, talentos, anunciantes y medios.
Por suerte y para todos, todavía hay mercado, hay más voces y se escuchan todas, será hasta que algunos sean capaces de merecer tantas audiencias en unas pocas propuestas de contenidos.
Datos
Diseño de muestra: Raquel Ceballos.
Casos: 800.
Zona: San Juan (sin Pocito ni Caucete).
Error muestral: +-3%.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Visita
Por Natalia Caballero
De qué hablaron Orrego y Elsztain en San Juan: promesas de inversión y una invitación
SMN
Por Redacción Tiempo de San Juan
Miércoles con Zonda, calor y ráfagas fuertes en San Juan
Elecciones
Por Redacción Tiempo de San Juan
AMET renovó autoridades en San Juan tras 16 años y Quiroga da el salto a Nación
Estafa
Por Redacción Tiempo de San Juan