Benito Ortiz, un empleado de alto rango del Poder Judicial, y ex diputado provincial del radicalismo por Valle Fértil, fue designado por la Cámara de Diputados como el nuevo juez del Primer Juzgado de Instrucción. Ortiz vino a completar la terna enviada por el Consejo de la Magistratura hace dos semanas, después del sorpresivo renunciamiento de Luis Pelayes, quien habría sufrido presiones para desistir de ocupar el cargo.
Ortiz: el último en llegar a la terna, designado en un juzgado clave
Es en el Primero de Instrucción, que podría terminar investigando el escándalo de las expropiaciones.
Pelayes argumentó oficialmente “problemas personales” como motivo a su insólito renunciamiento. Pero fuentes judiciales indicaron que podría haber sufrido presiones para no ocupar el Primer Juzgado de Instrucción, un juzgado clave en el escándalo de las expropiaciones del Estado, donde un grupo de abogados, jueces y funcionarios están sospechados de haberse asociado ilícitamente para inflar los montos y quedarse con cifras millonarias de las arcas públicas.
Ese caso es investigado en el Quinto Juzgado de Instrucción, pero si su titular, María Inés Rosselot, renuncia para jubilarse, tal como está previsto que ocurra, o se inhibe, el escándalo debería ser investigado en el Primero de Instrucción.
Con esa responsabilidad asume Benito Ortiz, el último en ser designado por el Consejo de la Magistratura y que ahora se transformó en el nuevo juez. Ortiz viene de ocupar una relatoría especial en la Corte de Justicia y tiene una extensa carrera en el Poder Judicial.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Golpe millonario
Por Walter Vilca
Robaron $100.000.000 a un conocido empresario de Jáchal cuando estaba en la misa de su hijo fallecido
Clima
Por Redacción Tiempo de San Juan
Martes otoñal con sol pleno y temperaturas agradables en San Juan
Fraude virtual
Por Redacción Tiempo de San Juan
Quiso vender un libro por una página web de San Juan y la estafaron en $8.000.000
Rumbo al 2027
Por Redacción Tiempo de San Juan