Gretel, la perra que en mayo pasado fue rescatada luego de sufrir maltrato por parte de su dueño, finalmente encontró un hogar definitivo. La historia, que generó una ola de indignación en San Juan, tuvo un giro positivo este jueves, cuando la organización Mundo Patitas confirmó que fue adoptada por el veterinario Paulo Luna, quien será el encargado de brindarle amor, protección y atención profesional.
El caso tomó relevancia pública tras viralizarse un video donde se veía a Carlos Videla, entonces propietario del animal, ejerciendo violencia contra Gretel, una perra de apenas dos años. La denuncia de un vecino activó rápidamente la intervención de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI), la Secretaría de Ambiente y la Policía Ecológica, que rescataron al animal y lo pusieron bajo resguardo.
Desde entonces, Gretel pasó por un proceso integral de recuperación. Fue socializada, esterilizada, sometida a chequeos veterinarios frecuentes y contenida emocionalmente por profesionales, entre ellos el veterinario Gustavo Aragón, todo bajo seguimiento de la Secretaría de Ambiente.
La adopción definitiva fue celebrada por Mundo Patitas, que a través de sus redes sociales expresó:
“Hoy podemos dar por asentado que Gretel fue adoptada por un excelente veterinario. Desde la ONG, estamos felices de haber participado en este caso y agradecemos a todos los que, de una u otra forma, siempre estuvieron presentes”.
En cuanto a la causa judicial, el agresor, Carlos Videla —ex empleado legislativo—, fue sancionado con el pago de 500 mil pesos a una entidad proteccionista de animales y la realización de 36 horas de trabajo comunitario en el centro ambiental Anchipurac, por decisión de un juez.