El 11 de septiembre de 1962 se produjo el bautismo oficial y la LV5 pasaba a llamarse Radio Sarmiento, como la conocen hoy los sanjuaninos y sanjuaninas que la escuchan a diario, en AM 1120 y en FM 104.7. Pero la historia comenzó mucho antes y hay quienes le atribuyen ya más de un centenario de edad, una antigua discusión no saldada aun. Oficialmente, son 99 las velitas que cumple esta verdadera institución provincial, que lleva bien ganado el slogan "la nueva radio de toda la vida".
image.png
El histórico edificio de Radio Sarmiento en calle Mendoza casi Córdoba.
Es que un punto de partida, sin duda, fue el 14 de septiembre de 1923, cuando en forma de prueba se transmitió la pelea entre Jack Dempsey y Ángel Firpo, que llegaba desde Buenos Aires a través de una radio a galena, que a su vez recibía la transmisión desde los Estados Unidos.
image.png
Hilda Rufino, “La Cuyanita”, cantante de gran repercusión en los años 30, 40 y 50 aparece en esta foto del año 1936 durante una actuación en LV5 Radio Los Andes. (Foto proporcionada por Marcela Podda y publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller)
La historia dice que un ingenioso técnico español, de apellido Martínez, dirigió primero el emprendimiento, que luego continuaron los hermanos Mercado. Ellos impusieron el nombre de Radio La Merced a la emisora, pasando más tarde a poder de los hermanos Antonio y Laureano González, quienes con el nombre de Radio González la establecieron en la calle Aberastain, pasando 25 de Mayo y transmitieron con continuidad a partir de 1925. Por eso es que se festejan ahora los 99 años.
La emisora se instaló años más tarde en la calle General Acha entre Rivadavia y Laprida, pero continuaba sin dar el gran salto que la posicionara como un medio influyente en San Juan. Eran años en los que el mayor peso informativo lo tenía la prensa escrita.
image.png
Con toda la pinta que caracterizaba a los años 30 aparece en esta foto Rodríguez Vila, entonces propietario de LV5 (Foto: Compacto).
En 1929 llegan los hermanos José María y Cándido Rodriguez Vila. El primero de ellos era proveedor de películas cinematográficas. Un año más tarde integran la sociedad “Cine y Teatros de Cuyo”, de la que al poco tiempo Cándido fue el único propietario. Rodríguez Vila continuó con esas actividades hasta 1938 cuando se vuelca decididamente hacia la radiofonía ya que en 1934 había adquirido Radio González.
Don Cándido identifica la emisora como LV5 Radio Los Andes, traslada los estudios a la calle Laprida entre Mendoza y Entre Ríos, incorpora adelantos técnicos y poco a poco empieza a presentar números artísticos en vivo en sus estudios.
En 1949 la emisora fue adquirida por la Editorial Haynes para integrarse a la Red Azul y Blanca de Emisoras Argentinas, encabezada por LRA Radio El Mundo, de Buenos Aires. En esa época existía una orden que obligaba a las emisoras a integrar una red nacional y por eso muchas emisoras del interior fueron vendidas a las cadenas nacionales.
Fue en esos años en los que la radio integró la cadena o permaneció intervenida durante los cuales se construye su espectacular edificio y su auditorio, lo que la transforma en una emisora poseedora de uno de los mejores estudios del país.
image.png
La antena de Radio Sarmiento en los años 40. Ubicada en calle Mendoza y República del Líbano la zona, entonces de viñedos, está hoy densamente poblada (foto: Compacto).
Ya con el nombre de Radio Sarmiento la emisora fue adquirida en los años 80 por la firma Mercedario Tele, empresa que bajo la conducción de Enrique Albaladejo primero y de Emilio Ventura después dio un nuevo impulso a la radio generando nuevas emisoras como Líder, La Popu y Radio 10, las que con el tiempo constituyeron un grupo radial importante.
(Fuente: Fundación Bataller)