ver más

domingo 22 de marzo de 2026

Peronismo

El sector de Gioja sumó otra Junta Departamental y amplió el poder en el Partido Justicialista

Las negociaciones de última hora definieron que la nueva presidenta sea una excandidata a intendenta por la lista de José Luis Gioja.

En las elecciones internas de marzo del 2020 hubo paliza en el Partido Justicialista de San Juan. El sector del -entonces- gobernador Sergio Uñac obtuvo un 70% de los votos, frente a un magro 30% que sacó el -por ese momento- diputado provincial Juan Carlos Gioja, que representó a su hermano, José Luis. Cuatro años después -y cinco elecciones en el 2023- hubo lista de unidad para la conducción de la estructura del peronismo con un notorio avance del sector giojista.

En las últimas horas, luego de una negociación intempestiva fruto de una baja al filo del cierre de listas, se confirmó que la Junta Departamental de Zonda quedó en manos de la excandidata a intendenta de Gioja en el distrito: Emilia González, de Lealtad Justicialista.

La mujer surgió luego de la baja del candidato del sector de Uñac, Martín Ledesma, que no recibió el respaldo de su padrino político, Oscar Villalobos -actual presidente de Junta- que se mantuvo al margen del armado peronista por tener la afinidad y contención de parte del intendente, el bloquista Juan Atampiz.

A priori, una Junta periférica como Zonda parece un logro menor. Sin embargo, consolidó el avance de José Luis Gioja en el Partido Justicialista. El espacio del exgobernador pasó de no tener ninguna Junta a tener cuatro: Capital Centro -Juan José Pagés-, Trinidad -Laura Seva-, Rivadavia -Facundo Perrone- y Zonda con González.

Además, el giojismo logró la vicepresidencia primera del partido con la diputada provincial Graciela Seva e ingresaron al Consejo Provincial Justicialista: Leonardo Gioja, Maira Zepeda, Juan Pablo Gómez, Romina Ríos, Dante Elizondo, Daiana Luna, y Mónica Castro. En tanto, el exgobernador irá al Congreso Nacional del PJ.

Por su parte, el sector de Uñac mantuvo la presidencia del partido con el jefe del bloque Justicialista en la Cámara de Diputados de San Juan, Juan Carlos Quiroga Moyano, y las presidencias en los departamentos donde tiene intendentes. Carlos Munisaga en Rawson -donde estuvo repartido con el espacio del exjefe comunal, Juan Carlos Gioja-, Juan Carlos Abarca en Albardón, Rodolfo Jalife en 25 de Mayo, Daniel Banega en 9 de Julio, José Castro en Angaco, Sebastián Carbajal en Calingasta, Mario Riveros en Valle Fértil, Matías Espejo en Jáchal y David Domínguez en Ullum. Y retuvo las Juntas restantes de Capital, Desamparados y Concepción, con Beatriz Muñoz y el escobarista Rogelio Mallea.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar