Desde el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de San Juan confirmaron que están estudiando qué casas hay deshabitadas en los barrios de diferentes departamentos, con la meta de revocar las adjudicaciones para aquellos que no las ocupan como corresponde y tener un cupo disponible para sortear nuevamente. No se sabe cuántas son ni cuándo se podrá disponer de ellas pero representan una fuerte señal del Gobierno Provincial de que se pone firme en el control del debido uso de estos techos, que son tan necesarios para muchas familias que todavía no acceden al sueño de la vivienda propia.
Así lo reafirmó este lunes la directora del organismo, Elina Peralta, respecto de esta idea que fue adelantada ya en principios de la gestión orreguista. "Estamos realizando verificaciones para confirmar que estas casas están realmente desocupadas. Una vez que se comprueba esta condición, se inicia el proceso administrativo y legal correspondiente para proceder con la revocación de la vivienda", explicó en diálogo con Radio Sarmiento.
Por ejemplo, la funcionaria de Marcelo Orrego aseguró que recientemente se enteraron en el IPV sobre un barrio ubicado en un departamento alejado donde habría 10 casas sin habitantes. "Estamos encontrando muchas viviendas deshabitadas, tanto en barrios históricos como en nuevos, entregados hasta el año pasado", afirmó.
Analizó la funcionaria que "si las viviendas no están siendo ocupadas es porque no hay una necesidad habitacional real. Hoy en día, tenemos 90.000 inscriptos en toda la provincia de San Juan, por lo que no podemos permitir que estas casas permanezcan desocupadas o que se usen únicamente como residencias de fin de semana".
No dio detalles sobre cuándo se harán estos sorteos pero el sistema del bolillero de la Caja de Acción Social es común para la adjudicación de viviendas del IPV y se maneja con diferentes parámetros para asegurar justicia y transparencia en la asignación de techos.