A fines de julio de 2023 se conoció que el 70% de los adjudicatarios de casas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) pagaban las cuotas. Un año después, y con otra gestión provincial, afirmaron que el número se mantuvo al registrar un 30% de deudores.
“La línea se mantuvo durante el último año”, afirmó la titular del IPV, Elina Peralta, a este diario. Afirmó que la cifra es un buen indicio porque “no bajó pese a la situación financiera del país”.
El antecesor Marcelo Yornet había afirmado durante los últimos días de julio de 2023 que el cumplimiento del pago de la cuota era alto. Apuntó al histórico índice de morosidad que registraba la provincia, siendo cercano al 50%, y cayó al 40% en la pandemia.
Las cuotas de las casas tienen una variación muy amplia, dependiendo de la fecha en que fueron entregadas. Entre las más antiguas se encontraban cuotas irrisorias, de $50 y $1.000 mensuales. En el 2019 el IPV modificó la ley de vivienda social, para pasar a reajustarla dos veces al año, de acuerdo a un índice salarial.
¿Qué pasará con los préstamos de Operatoria Individual?
Peralta afirmó que reactivarán los créditos entre septiembre y octubre próximo. Estarán destinados a 200 familias, quienes ya cumplían con los procesos administrativos correspondientes, los planos aprobados y la documentación en condiciones.
Todavía no establecieron el monto de los préstamos. También informó que las nuevas líneas las sacarán para el próximo año.
Los próximos barrios que entregará el IPV
La titular del IPV manifestó a este diario que próximamente entregarán el Barrio Conjunto II, ubicado en Zonda. Estiman que el acto se realizará durante los próximos diez días.
La funcionaria confirmó que los próximos barrios a entregar serán El Cordillerano de Pocito y el Algarrobo de Caucete. Todavía no hay una fecha estimada para ambos complejos.