Paso a paso

El Ministerio de Minería evalúa los avances en Josemaría

Autoridades ministeriales junto a representantes de la empresa revisaron punto por punto de los trabajos realizados en el proyecto y acordaron una agenda en conjunto para lograr progresos en el corto y mediano plazo
lunes, 3 de agosto de 2020 · 14:58

El Ministerio de Minería continúa con su tarea de realizar los análisis detallados de cada uno de los proyectos mineros metalíferos que se encuentran en diferentes etapas en la provincia. El objetivo de estos encuentros es evaluar el aspecto geológico, ambiental y legal, con el fin de avanzar en la factibilidad de estos y que San Juan tenga una nueva mina en producción.

En esta ocasión el ministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo junto al secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, ing. Marcelo Lepez y el presidente del IPEEM, Ing. Eduardo Machuca se reunió con representantes de la empresa Deprominsa, perteneciente al grupo Lundin a cargo del proyecto Josemaría.

Entre los informes presentados se encuentran los avances de la campaña de exploración en la primera parte del año, los trabajos que se realizarán una vez que las condiciones climáticas permitan retomar las labores. La información detallada es con el fin de lograr la factibilidad y llegar a la etapa de producción de la mina.

Por otro lado desde la compañía comunicaron sobre un mapeo de proveedores mineros locales realizado con la intención de tener una trazabilidad de contratos con ellos para fortalecer la industria de la provincia.

Por último se notificó a las autoridades ministeriales sobre el potencial que hay en la zona para poder producir energía solar con la intención de poder coordinar con otras áreas del Gobierno de San Juan.

Desde la cartera minera se busca brindar agilidad a cada uno de los expedientes y trámites administrativos que debe presentar la empresa. Por este motivo las direcciones de Geología Minera, Catastro Minero, Evaluación Ambiental, Asesoría Letrada y Consejo Minero avanzan con el análisis y resolución de cada uno de los expedientes correspondientes al proyecto en sí.

Con estas tareas se busca poner en valor los recursos naturales de la provincia, los cuales pertenecen a la sociedad y son concesionados a un privado para su correcto aprovechamiento. Y en este caso en particular avanzar con la construcción del campamento para poner la mina en producción.

Por último, se acordó mantener reuniones periódicas con representantes del Ministerio de Minería y de la compañía para evaluar los avances en el emprendimiento como así también acciones conjuntas

Josemaría

Es un proyecto minero de cobre con una vida útil aproximada de 20 años. Se encuentra a 350 kilómetros de la ciudad Capital ubicado sobre la cordillera iglesiana frontal a 4.295 msnm y 10 kilómetros del límite con Chile, el yacimiento es un concentrado de cobre con contenido de oro y plata. Josemaría tiene recursos por 7,4 millones de libras de cobre; 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata.

Fuente: Sí San Juan

Comentarios

Otras Noticias