lunes 18 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Investigación

Identificaron a los veteranos truchos, en la víspera del viaje a Malvinas

El presidente de la Asociación 2 de Abril afirmó que largas investigaciones determinaron la impostura. Lo denunciaron al ministerio de Defensa y no tuvieron respuesta.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Pasaron 10 meses desde que la Agrupación de 2 de Abril, de veteranos de guerra de Malvinas, elevó un pedido al Ministerio de Defensa y a la Armada Argentina para que se investigue la existencia de excombatientes truchos en San Juan y los resultados están listos con al menos 3 casos detectados.

Según Jorge Flores, presidente de la agrupación, "buscamos información de distintas fuentes, Cruz Roja, listado de prisioneros de los ingleses, gente que peleó donde ellos dicen que lucharon, y nadie los conoce”.

Flores aseguró que "desde la agrupación presentamos la denuncia en el Ministerio de Defensa contra Roberto Arroyo, José Riveros y Walter Marin”.

Andrés Gazzo, abogado y miembro de agrupación, contó como fue el proceso que se inició hace casi un año. Primero hicieron formalmente la denuncia ante el Ministerio de Defensa de la Nación y de la Armada Argentina, para que nadie "cajonee" estos expedientes. "Al momento de la denuncia, la gente de la Armada nos dijo que hace 6 años que vienen investigando estas personas cuestionadas. Tenemos los certificados originales que corroboran que estas personas son 'movilizados', la función, el rol que tuvieron en el continente, concretamente en Tierra del Fuego. Hoy el Gobierno no quiere contacto con nosotros pero en 2016 lo comunicamos por escrito y  acompañamos el predictamen de la Armada, jamás hicieron absolutamente nada al respecto. Esto es inentendible porque  estamos tras la comisión de serios delitos y sabemos que un delito se lleva a cabo por comisión u omisión. Pero cuando son funcionarios públicos, es un agravante y estos son delitos federales. Algunas cosas están en juzgados federales de acá pero la mayoría están en juzgados de Capital Federal, cuando llegue eso se verán en una situación muy comprometida muchos funcionarios", dijo.

Los excombatientes (aunque no aman este rótulo) no le tienen miedo a la lucha y están dispuestos a llegar hasta el final. Hablan con seguridad y con la convicción de quien busca la verdad.

Tienen todas las pruebas necesarias: el dictamen de la Armada, documentos presentados, testigos, audios. Gazzo mostró una carpeta tipo bibliorato con toda la documentación perfectamente ordenada.

Cuentan con el apoyo de veteranos de otras provincias que fueron compañeros de los falsos veteranos, y que están dispuestos a venir a San Juan a confrontarlos  públicamente. "Tenemos con lujo de detalles lo que hicieron en el continente".

"Cuando se dice que es falso veterano es porque está corroborado con 100 % de certeza, no sólo con la documentación existente a nivel nacional, sino documentación aportada por los mismos ingleses. Tenemos listados de prisioneros de guerra, de Cruz Roja Internacional, de los que volvieron por barco... son como  18 pasos a seguir y todos están corroborados. Pero el gobierno, sabiendo de esto, jamás llamó para decir 'señores, veamos esta cuestión'", lamentó Gazzo.

Las cartas están sobre la mesa

Los hombres de la 2 de Abril creen que el Ministerio Defensa sacará una resolución y oficiará a nivel nacional, en el medio están PAMI, ANSES, y seguramente iniciará causas en fuero federal por delitos cometidos y va a oficiar a San Juan. "Que la provincia haga o no, es otra cuestión, pero sabemos que el mismo delito se comete a nivel provincial, si el funcionario no hace nada, deja muchos interrogantes en el camino porque esto sale de los impuestos que paga la población sanjuanina", objetaron.

Los que no hablaban en la reunión, asentían con la cabeza y otros aportaban sus propias experiencias de todo el proceso.

Por este y otros temas, más 70 veteranos de esta agrupación, no están participando del viaje a Malvinas organizado por el Gobierno de San Juan. Han pedido una reunión con el gobernador, Sergio Uñac, para explicarle la gravedad de las denuncias sobre las personas que durante 35 años se hicieron pasar por excombatientes pero que sólo fueron 'movilizados', es decir que nunca entraron en combate.

Había muchas ilusiones puestas en el viaje ya que se conmemoran los 35 años de la gesta. Muchas ideas para aportar, muchas ganas de trabajar en un acto histórico, pero para este grupo todo quedó en el camino.

Flores dijo que esta semana presentaron una nota al Ministro de Gobierno, donde explicaron las razones de la decisión del grupo. "No estamos de acuerdo con que los que vayan se sorteen y tampoco hay ninguna intención de ir los que ya fuimos el año pasado, hay 450 compañeros se imagina que queremos que vayan los que no fueron. También queremos que se restablezca el cupo de 25 personas del año pasado ya que este año hay sólo 15 lugares. Pero sobre todo, nos gustaría que el Gobernador se expida sobre la declaración de la Armada respecto a las personas que son falsos veteranos", señaló.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
presentaron un proyecto para cambiar la forma de elegir a los vocales del ipeem

Las Más Leídas

El nuevo aumento en la cuota de colegios privados en San Juan es el tercero en lo que va del año.
El SMN pronostica un lunes ventoso para el Gran San Juan.
El Poder Judicial comunicó el fallecimiento de una trabajadora.
La moto es una alternativa buscada por el sanjuanino. Ante la suba del boleto aumentaron las consultas para comprar el rodado.
Susto en la siesta sanjuanina por un principio de incendio en un patio de comidas

Te Puede Interesar