Este viernes se celebró en Tribunales la audiencia de formalización contra Ramiro Yáñez, el joven de 22 años acusado de tentativa de homicidio tras un violento ataque a balazos ocurrido el pasado 14 de junio en el barrio Sierras de Marquesado, en Rivadavia. El juez de garantías Gabriel Meglioli resolvió imponerle siete meses de prisión preventiva en el Penal de Chimbas y habilitó un año de Investigación Penal Preparatoria -IPP-.
Yáñez había permanecido prófugo durante casi un mes y se entregó voluntariamente el martes 15 de julio. En el marco de la audiencia, el Ministerio Público Fiscal -representado por Francisco Nicolía y Gema Cabrera- pidió que el imputado cumpliera un año de prisión efectiva por el riesgo de fuga y por haber intentado entorpecer la investigación. También solicitaron el plazo de un año para completar la etapa de IPP.
image
De izquierda a derecha, el abogado defensor Marcelo Montaño y los funcionarios del Ministerio Público Fiscal, Francisco Nicolía y Gema Cabrera.
Por el contrario, el abogado defensor Marcelo Montaño planteó que la medida se hiciera efectiva en forma domiciliaria. Argumentó que su cliente corría peligro dentro del penal debido a la presencia de familiares de la víctima, además de señalar que tiene a su cargo el cuidado de su abuela.
image
El juez de garantías Gabriel Meglioli.
Finalmente, el magistrado desestimó ese pedido y dispuso que el acusado cumpla los siete meses de prisión preventiva en el penal. Cabe destacar que Yáñez ya había sido condenado en enero de este año a un año de prisión condicional por diversas causas.
El hecho
El ataque ocurrió alrededor de las 23:30 del 14 de junio, en el barrio Sierras de Marquesado. La víctima, Arnaldo André Vargas -34-, fue sorprendida por dos sujetos que le dispararon desde la distancia. Según su testimonio, uno de los agresores -identificado como Yáñez- se le acercó a menos de seis metros y efectuó al menos dos disparos más. Uno de los proyectiles impactó en su cuello, otro en la pierna. Uno de ellos rozó una arteria, provocando una grave hemorragia que pudo ser contenida gracias a la rápida intervención médica. Vargas fue internado en el Hospital Marcial Quiroga y dado de alta días después.
La semana pasada fue detenido Mariano Alejandro Salinas Ocampo, también de 22 años, quien fue localizado en el interior del barrio Nuevo Cuyo, en el mismo departamento donde ocurrió la balacera. El joven también está siendo investigado.