Salieron a la luz los rostros de los tres detenidos por el supuesto autorobo de 10.000.000 pesos a la cooperativa de trabajo de 9 de Julio. Son conocidos en aquel departamento, sobre todo porque son punteros políticos y uno de ellos hasta fue precandidato a intendente. Ahora están detenidos por orden de un juez mientras los investigan porque habrían denunciado falsamente que sufrieron un ataque motochorro en el centro sanjuanino.
Los sospechosos son Omar Fernando Carrizo, su hijo Iván Carrizo –en principio, dijeron que era un tal Fabián- y la novia de éste, Cecilia Avendaño, todos directivos de la Cooperativa 9 de Julio Avanza. Los tres fueron detenidos el miércoles a la tarde noche durante los allanamientos encabezados por el fiscal Miguel Gay y la ayudante Florencia Caillet junto con los policías de la brigada de robos y hurtos de la UFI Delitos contra la Propiedad.
La orden la impartió el juez de garantías Javier Figuerola, quien también dispuso que los tres sospechosos permanecieran incomunicados durante 24 horas mientras practican otras diligencias. Esa medida ya fue levantada. Por otro lado, se conoció que ya tienen abogados defensores. Fuentes judiciales señalaron que los letrados Claudio Vera y Alejandra Iragorre asumieron la representación legal de los Carrizo y Avendaño.
En el departamento 9 de Julio hay revuelo desde que TIEMPO DE SAN JUAN hizo pública la extraña denuncia de Omar Fernando Carrizo sobre el robo de 10.000.000 pesos, que supuestamente sufrió el viernes pasado. El hombre aseguró que el hecho delictivo ocurrió el viernes último alrededor de las 14.30 sobre la calle Entre Ríos, entre Laprida y avenida Libertador, en pleno centro capitalino.
Según Carrizo, ese mediodía fue a la sucursal del Banco Credicoop en compañía de su hijo Iván y su nuera Cecilia Avendaño y retiraron 18.000.000 pesos con el fin de pagar a los obreros de la cooperativa que presiden. Cerca de 10 millones los puso en una mochila y el resto en una bolsa. También afirmó que más tarde, estando solo, fue atacado por dos motochorros mientras caminaba por calle Entre Ríos y éstos le arrebataron la mochila con parte del dinero.
image
Iván Carrizo hacía ostentación de sus vínculos con intendentes y exfuncionarios del gobierno pasado.
Fuentes del caso señalaron que Carrizo no explicó claramente por qué estaba solo en ese momento o qué hicieron su hijo y su nuera después de salir del banco. Tampoco dio una justificación valedera de por qué no llamó al 911 ni pidió ayuda tras sufrir el robo. Por el contrario, Omar Carrizo dijo que se fue a Rawson a pagar a los obreros con la plata que le quedaba y recién a las 17.30 fue a la Policía a poner aviso sobre el supuesto robo.
Todo fue extraño. Los investigadores revisaron las grabaciones de las cámaras de seguridad en la zona por donde supuestamente anduvo Carrizo y la hora que mencionó, pero no observaron el asalto callejero. Tampoco a los posibles motochorros.
image
Durante los allanamientos secuestraron 8 millones de pesos, según fuentes de la investigación.
El martes, el fiscal Gay pidió la detención del denunciante y de las personas que supuestamente lo acompañaron al banco. En el procedimiento secuestraron 4.000.000 pesos en el domicilio de los Carrizo y otros 4.000.000 en la casa de Cecilia Avendaño, revelaron fuentes policiales. Ahora, habrá que ver qué delito les imputa la fiscalía.
Los Carrizo y Avendaño son conocidos en 9 de Julio. Iván Carrizo, por ejemplo, fue precandidato a intendente por una línea interna del Partido Justicialista. Los vecinos afirmaron que son punteros políticos, que mantiene estrechos vínculos con funcionarios municipales y legisladores y en épocas de elecciones guardan mercadería para repartir. De hecho, la cooperativa de trabaja presta servicios para distintos departamentos gobernados por intendentes peronistas. El menor de los Carrizo tiene fotos hasta con Cristian Andino y los intendentes de Ullum y Jáchal en su perfil de Facebook.