Carga con al menos cinco condenas en la cárcel, pero, si por algo es recordado, es por ser uno de los 26 presos que protagonizaron la audaz y gran fuga del penal de Chimbas en 1999. Ese es Pablo Javier Ferrer Puig, un conocido delincuente sanjuanino que cada tanto vuelve a la escena pública y tarde o temprano cae. Sin ir más lejos, este miércoles fue detenido por personal de la UFI Delitos contra la Propiedad después de que fuera grabado por las cámaras de seguridad de dos comercios en el momento justo en que sustrajo dos celulares.
Pablo Javier Ferrer Puig fue apresado este miércoles en la mañana en su casa en Concepción en el marco de una investigación por las denuncias de la dueña de una estética del centro capitalino y del propietario de una ferretería de Chimbas. El fiscal Juan Manuel Gálvez y el ayudante fiscal Juan Manuel García Castrillón tienen en su poder las grabaciones de esos comercios en las cuales quedaron registradas las imágenes del conocido delincuente.
Las pruebas lo complican. Esas cámaras captaron a Ferrer Puig en el interior de la estética de calle Rivadavia, Capital, el pasado 25 de abril último. Fuentes judiciales señalaron que las filmaciones muestran que el sujeto se acercó al mostrador y, en una distracción de las empleadas, sustrajo un celular marca XIAOMI.
La misma maniobra empleó el 30 de abril, alrededor de las 20.20, en la ferretería Aramburu en Chimbas. Una cámara registró el momento en que Ferrer Puig se acerca al mostrador y, aprovechando que el vendedor se había retirado, manoteó un celular y se retiró disimuladamente.
Embed - Ferrer Puig en plena acción
Cuando los investigadores policiales y el personal de la UFI Delitos contra la Propiedad miraron detenidamente las imágenes, reconocieron de inmediato ese rostro. Era Ferrer Puig, conocido por su frondoso prontuario. Fue por esa razón que pidieron la orden de allanamiento y lo detuvieron este miércoles en Concepción. Actualmente se encuentra alojado en la Central de Policía de San Juan, aunque tendría trastornos mentales. No lo confirmaron, pero pidieron exámenes médicos.
Su pasado
Pablo Javier Ferrer Puig, de más de 50 años, es oriundo de la llamada “Rioja Chica” de Concepción y tiene una larga lista de antecedentes. Carga con cuatro condenas por delitos contra la propiedad, las cuales cumplió en el Servicio Penitenciario Provincial. Justamente durante su estadía en el penal de Chimbas fue que se hizo conocido.
La tarde del 3 de noviembre de 1999, Ferrer Puig y centenares de presos, entre ellos algunos famosos por su peligrosidad, enfrentaron a los guardiacárceles y a los tiros y a punta de facas se adueñaron de una unidad de la cárcel provincial. Lo que empezó como una protesta terminó con la toma de rehén de dos funcionarios penitenciarios, un juez y cinco periodistas. La tensión duró largas horas hasta que a la noche fugaron 26 de esos presos, todos armados y en tres vehículos. Algunos de esos reos fueron recapturados horas más tarde, otros en los días posteriores, pero todavía se recuerda lo que fue esa histórica fuga del penal de Chimbas y de la cual Ferrer Puig fue uno de sus protagonistas.
image.png
Ferrer Puig, cuando lo detuvieron en 2022.
Este sujeto volvió a ser noticia la noche del lunes 11 de julio de 2022, cuando intentó escapar de la Policía y se estrelló en moto junto con un cómplice en calle 25 de Mayo, al este de Alem, en Capital. La Policía lo buscaba por encerrar, agredir e intentar prenderle fuego a su pareja. Ese episodio de violencia de género había ocurrido el día anterior. Por ese hecho, Ferrer Puig fue detenido y después condenado a la pena de 6 meses de prisión efectiva.