Estadísticas

En un año, se triplicaron los femicidios en San Juan

Tres mujeres fueron asesinadas en manos de sus parejas mientras que en el 2017 se registró un caso. La historia de todas las víctimas. Por Natalia Caballero.
jueves, 06 de diciembre de 2018 · 23:00

Aún no termina el 2018 y las estadísticas de femicidios en San Juan son alarmantes. En comparación con el 2017, se triplicaron los casos de mujeres asesinadas en manos de su pareja. Ninguna de las tres víctimas denunció violencia de género en las área Mujer municipales ni radicaron denuncias en la Policía. Los números se conocieron luego de que el presunto asesino de Thalía Recabarren haya sido liberado por la Justicia hasta que arranque el juicio. 

En el 2017, la víctima fue Estela Oro. El 4 de abril falleció en manos de su marido, un efectivo de la Policía de San Juan, Claudio Sánchez. La mujer tenía 46 años, vivía en Pocito Norte y quienes la conocieron la describieron como una excelente persona, abocada a su familia. No hubo denuncias de Estela por violencia familiar. 

En el 2018 el primer femicidio quedará en la historia policial como uno de los crímenes más sangrientos que haya sucedido en San Juan. Yamila Pérez fue encontrada en un descampado,  desollada y mutilada, le habían sacado sus brazos y su rostro. La joven mujer fue asesinada por Evaristo Molina, un hombre de 67 años con el que tenía una relación. Molina confesó el crimen. 

A los pocos días del femicidio de Yamila, Leila Rodríguez fue hallada muerta en un baldío de Ullum. Gabriel Pacheco, el padre de la hija de Leila, confesó haberla apuñalado. Posteriormente abandonó el cuerpo en un terreno cercano a la casa de la jovencita, de apenas 24 años. 

El último caso se registró el 28 de noviembre. Nelly Elizondo fue asesinada por su pareja, un albañil que había realizado algunos trabajos en su casa de Villa Hipódromo. Hipólito Orellana, de 55 años, confesó haber apuñalado a la mujer. Luego de matarla, se llevó $28.000 de la casa de la víctima. 

De acuerdo a lo informado por la Dirección de la Mujer no hay edades fijas para ser atacadas, ni tampoco clases sociales. La violencia de género es una realidad que atraviesa a la sociedad.

En diciembre del 2012 se aprobó la creación de la figura de femicidio en el país y San Juan fue la primera provincia argentina en condenar a un homicida de mujeres. 

Los casos

1-Marisa Elina Videla, la mujer fue salvajemente agredida el 28 de junio del 2007 por su ex marido, el ex cabo de la Policía Aldo Enrique Castro. Tras una discusión en la calle, en Santa Lucía, la asestó 21 puñaladas. Videla, de 38 años, había roto la relación sentimental que la unía con el uniformado, que insistía con rehacer la pareja. Castro tenía antecedentes por golpear a su anterior esposa y por haber baleado a su ex cuñada. La hija de Videla fue testigo del asesinato.

2- Graciela Yolanda Torres, la mujer  fue asesinada por su ex esposo el 16 de marzo del  2008 en el barrio Búbica, Rawson. El asesino, condenado a reclusión perpetua, Alfredo Reinaldo Torres, entró por la fuerza a la vivienda, le clavó 8 cuchillazos, le pegó 3 tiros con un revólver y 2 escopetazos, uno en la vagina. Graciela tenía 32 años y cinco hijos, después de 14 años de casada, decidió ponerle fin a una historia de maltrato constante. Dos meses después de que se separara, su ex la mató. 

3- Delia Noemí Bustamante, la guardiacárcel de 31 años fue asesinada en su casa el 26 de mayo del 2008, en Pocito. Su marido, Leopoldo Jacinto Marinero, quien la vivía celando por su trabajo en el Penal de Chimbas, la atacó mientras dormía en su cama. Marinero le asestó 3 golpes en la cabeza con una piedra que pesaba al menos 7 kilos. Los testimonios revelan que ella quería separarse y que él, era un enfermo de celos. La mujer tenía dos hijos, que estaban durmiendo en la otra habitación cuando sucedió la tragedia. 

4- Miryam González, la mujer de 44 años apareció muerta el 17 de julio del 2008 en su casa ubicada en Caucete, con once puñaladas y un cuchillo clavado en el cuello. Su marido, Ernesto Ariel Jaime, simuló haber estado en otro lugar pero luego confesó que lo hizo porque ella quería separarse. La pareja estaba junta desde hacía quince años y tenía dos hijas. González forcejeó con Jaime, pero no pudo hacer nada. 

5- Lucía del Carmen Arancibia, su cadáver apareció tirado en una calle de Santa Lucía el 19 de septiembre del 2010. Su marido, Eduardo Ángel Sigalat la mató a golpes mientras dormía. La cargó en un carrito que tiraba con una moto, la abandonó y denunció una desaparición. La mujer de 31 años murió a causa de una fractura en la frente y otra en un costado del cráneo. La madre de la víctima dijo que Sigalat la vivía maltratando, ella mantenía la familia compuesta por la pareja y tres hijos.

6- Alejandra Cristina Bolaños, la mujer de 42 años estuvo desaparecida durante dos semanas y la hallaron el 15 de agosto del 2011 enterrada  en Caucete. Su ex pareja, Mariela Angélica Gutiérrez (21) confesó haberla matado en complicidad con el hombre con el que vivía y por el que la había dejado. Los vecinos indicaron que las peleas eran constantes entre las mujeres. La mataron a golpes con un palo y la enterraron a metros de su vivienda. 

7- Alba Ruth Pizarro, asesinada por su marido, Roberto Limolle el 27 de octubre del 2011. Dos días después de salir del Penal, la llevó a un descampado del Médano de Oro, le dio unas trompadas, la arrastró de los pelos y le pegó con una piedra en la cara. La mujer, de 33 años, estaba embarazada y tenía seis hijos de entre tres meses y 18 años. La madre de la víctima contó que su hija era víctima de palizas constantemente. Durante una de las visitas de su mujer al Penal, Limolle casi le reventó los oídos. 

8- María Cristina Olivares, la mujer  de 26 años fue asesinada de 140 puñaladas, su homicidio es uno de los más crímenes  más horrorosos que se hayan cometido en la historia de San Juan. El domingo 8 de julio del 2012 el cuerpo de la mujer apareció en un descampado de Pocito, desfigurado por las agresiones sufridas. La amante de su ex pareja, Rosa Videla, mató a Cristina instigada por Miguel Ángel Palma. La joven madre de dos hijos fue golpeada en reiteradas oportunidades por Palma, sobre quien pesaban denuncias en su contra. 

9- Carina Baginay, la mujer de 35 años murió por una golpiza y de una puñalada mortal que le propinó su ex pareja, René Robledo. La víctima, madre de 6 hijos, fue hallada muerta el 13 de agosto del 2012 en el interior de su vivienda en el barrio Cabot. Robledo tenía antecedentes por violencia: en el 2007 lo condenaron por golpearla ferozmente y en el 2008 fue a la cárcel por golpearla y acuchillarla. Carina por primera vez intentaba separase en serio, llevaba tres meses sola. 

10- Estela Bustos, la mujer de 30 años fue asesinada por su pareja, Cristian Oscar Fretes, de 6 puñaladas delante de dos de sus hijos. Fretes obligó al mayor, de 11 años a limpiar la sangre del interior de su vivienda en el barrio Las Alondras. La historia que unía al agresor y la víctima siempre estuvo signada por la violencia. Incluso, Fretes estuvo preso luego de intentar asesinar a su padrastro, que defendía a la joven tras una paliza en el 2006. Bustos estaba embarazada de seis meses al momento de su muerte.

11-Rocío Villalón, la joven de apenas 16 años, fue asesinada en manos de su ex novio Fernando Flores el 28 de septiembre de 2013. La joven falleció tras ser golpeada brutalmente en un descampado y luego estrangulada. Cuando detuvieron a Flores, confesó, se refirió despectivamente sobre la víctima y dijo que él podía tener relaciones sexuales con cuanta mujer quisiera porque "era hombre”. Fue el primer agresor condenado por femicidio. 

12-Carolina Tejada falleció el 21 de enero del 2014 luego de haber recibido una golpiza por parte de su ex marido. La mujer cayó en la trampa que su ex, Ernesto Melián, le tendió. El hombre usó  a su hijo como carnada y la citó en la finca Berenguer, ubicada en San Martín. Carolina falleció en el hospital luego de que sus hermanos intentaran rescatarla. Melián fue condenado por femicidio. 

13-El caso de Gloria Zendroni (18) nunca se terminó de esclarecer pero desde la Dirección de la Mujer lo toman como un caso de violencia de género. La joven misionera murió el 6 de diciembre de 2015 de un disparo en la cabeza. Gloria se vino a San Juan a vivir con su novio, un gendarme de 34 años. Los hermanos de la jovencita realizaron una marcha y llegaron con el pedido de justicia al diario Página 12. 

14-Ramona Graciela Mallea (35) fue encontrada sin vida en su departamento de Capital el 26 de febrero pasado. Elías Chávez (37) se entregó en la comisaría de Valle Fértil, el hombre era la ex pareja de esta mujer que murió víctima de una serie de puñaladas en su cabeza y en el cuello. La víctima era agente penitenciaria y fue hallada en una bañera sin vida. 

15-Talía Recabarren (17) apareció muerta el 22 de junio del 2016. La joven fue estrangulada, víctima de su ex novio Ángel Morales (17), con quien mantuvo una relación tormentosa que incluso la llevó a intentar quitarse la vida en ocasiones anteriores. Morales se entregó en la Policía y confesó haber sido el autor del salvaje crimen a la adolescente zondina. La madre de Talía protagonizó una intensa búsqueda hasta en caballo para dar con su hija. Liberaron al femicida en octubre pasado. 

 

Comentarios