Otra vez allanaron la municipalidad de Zonda buscando nuevas pruebas
Es por una ampliación de la denuncia por el escandaloso audio en el que supuestamente arreglaban una coima para habilitar un proyecto inmobiliario. Por Gustavo Martínez Puga.
El juez Martín Heredia Zaldo, del Cuarto Juzgado de Instrucción, se hizo eco de una ampliación del requerimiento de la fiscal Ana Lía Larrea, y envió a un contador como perito judicial para allanar por segunda vez la Municipalidad de Zonda buscando nuevas evidencias en la causa originada contra el intendente Miguel Atampiz por el supuesto delito de "negociaciones incompatibles”.
El allanamiento se concretó durante la semana. El municipio fue cerrado por completo y una instructora del juzgado junto a un contador, enviado como perito de la Justicia, secuestraron documentación para investigar si hay o no delitos distintos a los que venía investigando el juez Heredia.
La medida se tomó después de que la concejal justicialista Carolina Aravena ampliara su denuncia original, hace 20 días.
Además del audio que a fines del año pasado desató el escándalo con Zonda, http://www.tiempodesanjuan.com/politica/2017/2/21/intendente-zonda-complicado-caso-coima-sera-indagado-166725.html donde supuestamente arreglaban con la Intendencia una coima de 2 millones de pesos a cambio de la aprobación de permisos municipales para construir un barrio privado, ahora la concejal Aravena aportó datos que le hicieron llegar misteriosamente los vecinos de Zonda.
Uno de ellos tiene que ver con la compra directa de un auto Chevrolet Corsa que hizo el intendente Atampiz para sortear en la fiesta departamental del 2016.
La supuesta irregularidad está dada en que el valor del vehículo supera los 90.000 pesos. La Ley de Contabilidad dice que tiene que, superando ese monto, la compra debe pasar por el Concejo Deliberante. Al parecer, el intendente no hizo esa gestión.
Más allá de la falta administrativa, la justicia investiga si en ese acto no se habría cometido un delito penal. Podría llegar a producirse un "incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Además, según la ampliación que hizo la concejal, la intendencia tampoco cumplió con rendir mensualmente las compras que hizo, a qué proveedores y por qué montos.
En ese último punto le cuestionan trabajos de mantenimiento que fueron facturados al municipio directamente.
El intendente Atampiz iba a ser indagado por el juez Heredia por el escándalo del audio. Pero eso no ocurrió por los supuestos nuevos hechos. Y es seguro que el juez esperará el resultado del nuevo allanamiento para saber si le imputa o no nuevos delitos.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Primera Nacional
Por Carla Acosta
Zuliani rompe el cero con un zurdazo letal y desata la locura en Concepción
Historia entre montañas
Por Jorge Balmaceda Bucci
¿El Mariscal Tito vivió en San Juan?: un documental nacional vino a buscar la respuesta
Novedades
Por Natalia Caballero
Techint se instalará en San Juan: el "gancho minero" que sedujo a la empresa de un apuntado por Milei
Cruda tendencia
Por Daiana Kaziura