ver más

domingo 22 de marzo de 2026

VIDEO

En silencio, el político español volvió a pedir no ser extraditado

"No voy hacer declaraciones", dijo Carlos Fernández al salir del Juzgado Federal. Qué delito le achacará el fiscal federal Maldonado para pedir el viernes que lo envíen de vuelta a España.
Por Redacción Tiempo de San Juan

A Carlos Fernández no se le conocía la voz después de caer preso el 15 de septiembre último. Este miércoles, después de las 13 horas, alcanzó a decir "no voy hacer declaraciones" ante los periodistas que lo aguardaban a la salida del Juzgado Federal, donde comenzó el juicio por la extradición.

 

Esa declaración pública, hecha en el momento en que lo metían al camión de traslados de la cárcel de Chimbas, donde está preso, va en consonancia con lo que ocurrió puertas adentro del Juzgado Federal: sentado ante el juez Leopoldo Rago Gallo, el exconcejal de Marbella tampoco abrió la boca.

Se limitó a ratificar su pedido a no ser extraditado, tal como lo hizo en la mañana del 15 de septiembre último, tras ser atrapado por la Agencia Regional Cuyo de la Policía Federal Argentina en su casa del barrio Municipal, en Capital.

Este miércoles podría haber hablado, pero hizo uso de su derecho a no declarar.

POSICIÓN FISCAL

El fiscal federal general Francisco Maldonado pedirá este viernes que Fernández sea extraditado, es decir, que lo pongan en un avión y lo envíen a Marbella para que sea juzgado por causas de corrupción.

Básicamente son tres los delitos por los que el Gobierno de España requirió al de Argentina la extradición de Fernández. Y el fiscal Maldonado entiende que uno de ellos no está prescripto: el de Malversacion de Caudales Públicos.

En el juicio de extradición se analiza si los delitos del país que requiere (España) prescribieron o no en el país donde está la persona buscada (Argentina).

Los otros dos hechos por los que España requirió a Fernández sí están prescriptos para el fiscal Maldonado: el de Falsedad Documental y el de "Delito en el Ordenamiento Territorial", el cual tendría su equivalente en Argentina al de Fraude a la Administración Pública.

Cabe recordar que la opinión del fiscal es clave para el futuro de Fernández si no lo acusara. Eso obliga al juez Rago Gallo a poner en libertad al español y no extraditarlo.

Pero si el fiscal sí acusa, pidiendo la extradición, el juez federal Rago Gallo puede o no hacerse eco del planteo del fiscal Maldonado.

Eso es lo que se resolverá sí o sí este viernes próximo, en la audiencia que arrancará a las 9 horas en el Juzgado Federal.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar