FALLO POLÉMICO

El famoso caso de “La Muñeca” quedó en nada: absolvieron a los sospechosos

Estaban acusados de trata de personas con fines sexuales pero el Tribunal Oral Federal los absolvió por el beneficio de la duda, aunque los condenó con penas leves por otros delitos. Molesto, el fiscal adelantó que apelará el fallo.
viernes, 28 de agosto de 2015 · 09:23
Los cuatro acusados de intentar vender a la menor de 14 años apodada "La Muñeca”, quien fue rescatada en mayo de 2012 cuando deambulaba drogada y prostituyéndose en las calles de Chimbas, zafaron en el juicio por el delito de trata de personas por el beneficio de la duda.

Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal (TOF) integrado por Juan Carlos Turcumán, Raúl Fourcade y Carlos Parra, quienes beneficiaron a cuatro familiares directos de la víctima.

Uno de ellos es el reconocido Federico Fernández Santa Lucía, el sujeto de 30 años que a raíz de ese caso se descubrió que corrompía sexualmente a su propio hijo de 5 años y lo filmó con su teléfono celular practicándole sexo oral. Por ese hecho, el cual se conoció cuando le allanaron su casa por el caso de "La Muñeca”, fue condenado en el fuero local a 14 años de prisión. En medio de ese escándalo fue que su hermano y su padre asesinaron al abogado Francisco Sirera.

Fernández Santa Lucía es el cuñado de "La Muñeca” y a quien la menor dijo en Cámara Gesell que lo había escuchado negociar por teléfono que la quería vender por 10.000 pesos a Santa Fe. Por ese motivo fue que la menor escapó de la casa de su hermana (pareja de Fernández Santa Lucía) y fue hallada en Chimbas.

Ese escape fue lo que puso al descubierto el caso de "La Muñeca”, quien era prostituida por su hermana, tras ser abandonada por su madre.

Ahora el Tribunal Oral Federal de San Juan emitió su veredicto diciendo que absuelve a Fernández Santa Lucía, su pareja Nancy González (33, hermana de la víctima), la hermana de ésta, Yésica Cortese Ortíz (29) y Emanuel José Astudillo (26), a quien la menor había escuchado hablar sobre su venta con Fernández Santa Lucía.

Cortese y Astudillo fueron puestos en libertad el mismo miércoles en la noche, cuando se emitió el veredicto.
El fiscal federal general, Francisco Maldonado, ya adelantó estar en desacuerdo con el veredicto y tomó la decisión de apelar ante la Cámara Federal de Mendoza. Para ello deberá esperar a que el TOF emita el fallo y vea qué argumentos tuvo para absolver por la duda a los cuatro sospechosos de trata de personas.

El fiscal Maldonado entendió que los peritajes psicológicos, las escuchas telefónicas y otras pruebas probaban que se había cometido el delito de trata de personas con fines sexuales. Por eso había pedido 15 años de prisión para Fernández Santa Lucía y para Cortese; y 10 años de prisión para Astudillo y González.

Finalmente, el TOF condenó a 4 años de prisión por acopio de armas a Fernández Santa Lucía y a 3 años de prisión (excarcelable) a Cortese, hermana de "La Muñeca”, porque entendió que la corrompió sexualmente al prostituirla. 

Comentarios