ver más

domingo 10 de mayo de 2026

PROCESAMIENTO DE BENITO ORTIZ

Las torturas que sufrió Camila de su madre y Oris, según el fallo

La madre y el padrastro fueron procesados y en el fallo se enumeraron todas las torturas físicas y psíquicas que padeció la niña de 8 años. Por Gustavo Martínez Puga
Por Redacción Tiempo de San Juan

El juez Benito Ortíz, del Primero de Instrucción, logró juntar pruebas para procesar a la madre y al padrastro de Camila. Y en el fallo quedó plasmado que la menor de 8 años sufrió violencia física y psíquica en el interior de su casa de Alto de Sierra, desde los primeros días de octubre de 2013 y hasta el día 24, cuando llegó inconsciente a un hospital en brazos de su madre, quien mintió diciendo que se había caído de un caballo.

Estas son las torturas que sufrió Camila:

Talero y agua fría
*La madre y el padrastro “golpeaban en forma sistemática, individual y conjuntamente a la menor,  con los puños, punta pies, utilizando elementos romos,  cortantes, cintos y un talero. A estos castigos físicos se sumaban apremios psíquicos, tales como amenazas de golpes, con armas de fuego, baños con agua fría o encierros. El padre biológico, en una visita acordada, constató esas lesiones en el cuerpo, rostro y cabeza. El 22 de octubre, la maestra y la directora de la escuela de Camila también vieron las lesiones.

Ambos la atacaron
*En base a informes médicos, el juez Ortíz determinó que los castigos provocaron en distintas partes del cuerpo de Camila “equimosis, excoriaciones, hematomas múltiples y cortes”.  En la investigación se probó que “en la medida que avanzaba el mes de octubre  fueron cada vez más crueles y violentos,  hasta que los inculpados, con un claro designio homicida, el  día 24 de octubre de 2013,  propinan una brutal golpiza en diferentes partes de su cuerpo, y en particular,  en cara y   más precisamente en la zona fronto - parietal de su cabeza”.

43 lesiones
*A raíz de las golpizas, éstas fueron las consecuencias, según el fallo: “Los castigos homicidas a nivel cerebral ocasionaron en la víctima  la disección de la carótida, rompiendo las venas puentes durales, generando un hematoma que luego desencadenó en un infarto hemisférico. En cuanto a los restantes castigos, causaron a la víctima equimosis, hematomas, excoriaciones y cortes en brazos, zona genital, espaldas, rostro, tórax, piernas, glúteos y manos, sumando en su totalidad al menos 43 lesiones de diversas consideraciones”.

Oris la tajeó
* El juez Ortíz dice en su fallo que “para ocultar el designio homicida y construir una coartada Oris realiza cortes en las manos de la agredida con un elemento cortante para simular con ello  huellas de arrastres y justificar de esa manera los castigos en la caída y arrastre de un equino.  Para  lograr la finalidad homicida propuesta privan a Camila de la asistencia médica oportuna y necesaria; y recién cuando estaban convencidos del éxito de sus designios,  solicitan el auxilio médico del servicio de emergencias ECI”.

Versión médica
*Tres de los médicos que revisaron a Camila están citadas directamente en el fallo del juez Ortíz: “La jefa del servicio de pediatría del CIMYN,  Dra. Patricia Delgado, examina a Camila al lunes siguiente a su ingreso y observa, una lesión en el cerebro con hematoma de varios días de evolución, si bien no llegó a fracturar el cráneo se genera por un golpe de un elemento contundente. Las lesiones del cuerpo eran redondeadas no compatibles con arrastre, en las manos cortes que no eran por fricción. La Dra. María Valeria Pardini,  pudo observar el día lunes o martes posterior a su ingreso, hematomas en brazos, tórax, glúteos, piernas con distinto tiempo de evolución. Excoriaciones en la cara, en la frente y en los pómulos; lesiones  cortantes en las manos con sangrado activo (no cicatrizadas), al ser finitos son  generados con algo con filo. La licenciada en Psicología Analía Rodríguez Esteso,  refiere que Camila presentaba mucha disfuncionalidad en lo neuropsicológico (memoria, atención, lenguaje oral y escrito, comprensión). Afirma, que la paciente no será la niña que era antes ni desde lo psicológico, motor y psicomotor”.

Procesamiento
Ante estos hechos, el juez Ortíz procesó a Alejandra Ríos, la mamá biológica, como autor de haber intentado matar a su hija, agravado por ser la madre, y también de haberle dado palizas en forma reiteradas. Mientras que al padrastro, Pedro Oris, lo procesó como autor de intento de homicidio agravado por la violencia de género y por golpizas reiteradas. Por otro ladro, a Oris le dictó falta de mérito en los delitos sexuales contra Ríos, a quien habría forzado a tener sexo mediante un arma. Eso implica que, por ahora, no tiene pruebas para procesarlo.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar

video