Infraestructura

Viviendas, terminal, Ruta 40 y túnel de Zonda: cómo avanzan cuatro obras que cambiarán San Juan

El ministro Julio Ortiz Andino pasó por Paren las Rotativas y se refirió en detalle a las obras que generan mayor expectativas. Adelantó que el Gobierno provincial gestiona la construcción de otras 5.200 viviendas. Todos los detalles.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 16:54

Además de brindar detalles sobre la Ciudad Judicial que se edificará en el departamento Capital, el ministro de Obras Públicas, Julio Ortiz Andino, también se refirió en Paren las Rotativas a las cuatro obras que cambiarán San Juan. Se trata del túnel de Zonda, la Ruta 40 Sur y Norte, la nueva terminal y viviendas, el tema que más interesa entre los sanjuaninos.

El proyecto de la nueva terminal, en su etapa final

El ministro adelantó que el proyecto está prácticamente terminado y se encuentra en las distintas reparticiones del ministerio, tanto en Arquitectura como en la Dirección de Planeamiento. El edificio estará ubicado donde se encuentra el Monumento al Gaucho, en Santa Lucía, y tendrá una inversión aproximada de 1.500 millones de pesos.

Dicha obra está vinculada a la transformación de la Ruta 20, que se concretará en tres tramos. “El compromiso de San juan es hacer el proyecto completo hasta Caucete. Lo hemos dividido en tres partes: desde la Avenida de Circunvalación hasta pasando la rotonda del Guacho, donde va a ir la terminal; ero a su vez esa esa etapa va a estar dividida en dos, una zona vinculada a la terminal y el resto para llegar a la Circunvalación, donde hay cruces complicados para resolver. Después, desde el Monumento, hasta el puente, y desde ahí, hasta Caucete”, explicó Julio Ortiz Andino.

Ruta 40 Sur y Norte

El funcionario provincial comentó que el acceso Norte está pronto a habilitar y que pronto dará comienzo el otro proyecto, el que va a llegar hasta el cementerio de Albardón. “Allí hará falta otro puente, que a su vez va a contener lo que no tiene el primero, que son las ciclovías, ya que es importante el tránsito de bicicletas”, señaló el ministro.

Sobre la Ruta 40 hacia el Sur, Ortiz Andino remarcó que el tramo más avanzado por el BID y que ya firmaron por otra sección, que va de Tres Esquinas hasta Cochagual. “Vamos a pechar para que financie de Cochagual hasta Calle 8”, agregó.

Túnel de Zonda

El Túnel de Zonda una vinculación vial directa entre los departamentos Rivadavia y Zonda, mediante un bypass que evitará la circulación en el tramo conocido como Quebrada de Zonda, a través de un túnel que atravesará la sierra de Marquesado con una longitud de 1.100 metros y dos carriles de circulación (uno para ida y otro para vuelta). Su portal Este se ubicará antes del ingreso al Jardín de los Poetas y su portal Oeste estaría próximo a la rotonda de origen de la ruta del Perilago.

Sobre este tema, el ministro de Obras Públicas comentó que a fin de año ya estarán licitando esta obra que costará unos 50 millones de dólares. “El préstamo a la provincia ya está acordado por el directorio y el proyecto ya está publicado para que toda la gente lo conozca. Sin dudas que va a transformar esa zona y la va a convertir en un lugar turístico”, comentó.

Túnel de Agua Negra: “Vamos a tener que esperar. Piñera ha sido un obstáculo, pero el primero a nivel nacional fue Macri, que no ayudó en absoluto. Vamos a seguir peleando”.

 

Viviendas

Mientras en San Juan se están ejecutando 4.985 casas y ya se gestionó la construcción de otras 3.000, Julio Ortiz Andino adelantó en Paren las Rotativas que irán por otras 5.200 casas. La idea es llegar a las 10.000 viviendas para 2023. “Viviendas es fundamental para la obra pública, es la mayor generadora de mano de obra. Además de las 5.000 que buscaremos concretar, vamos haciendo otras con fondos nuestros, de la provincia”, destacó.

Comentarios