viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Paren las Rotativas

El recolector de residuos que vivió en San Juan y ahora está a un paso de llegar al Congreso

En las elecciones del domingo logró el 23% de los votos con el Frente de Izquierda. La historia de Alejandro Vilca, un trabajador que dejó la universidad sanjuanina por la política y se convirtió en la gran estrella de las PASO.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El legislador jujeño que se convirtió en la revelación de las elecciones Primerias Abiertas Simultáneas y Obligatorias dice que el "bichito" de la militancia política le picó en San Juan, cuando cursaba la carrera de Arquitectura en la universidad pública. Alejandro Vilca, candidato a ocupar una banca como diputado nacional del Frente de Izquierda en Jujuy, habló en exclusiva con Paren las Rotativas sobre el histórico resultado que obtuvo en las elecciones del domingo, se refirió a su "pasado sanjuanino" y su curioso costado como recolector de residuos. 

"Gran parte de mi militancia la debo a San Juan. Me une mucho, tengo mi familia ahí. En la facultad estuve tres años y me ligué a la idea anticapitalista, ahí empecé a militar en la Izquierda. Después volví a Jujuy y fundé el PTS provincial", comentó Vilca, quien trabajó de albañil, empleado de seguros, heladero, hasta que ingresó a la municipalidad de la capital provincial en la recolección de residuos. 

Vilca, en un mano a mano con el periodista Sebastián Saharrea, se refirió la gran elección que hizo el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Si bien lograron buenos resultados a lo largo y ancho del territorio nacional, fue en Jujuy donde dio el batacazo con el 23,3% que consiguió el legislador. Esto quiere decir que, de replicarse el mismo resultado en las elecciones de noviembre, el dirigente político llegaría al Congreso de la Nación asegurando una banca para la Izquierda.

 

 

"La izquierda venía haciendo buenos resultados a nivel nacional, pero en estas PASO lo plasmo con mayor fuerza, sobre todo en Neuquén, Chubut, Santa Cruz. Esto es bueno porque para los trabajadores dirigentes, las leyes electorales hacen difícil que tengamos una banca", comentó. 

Luego Vilca aseguró que "estos resultados en Jujuy fueron de lo más históricos en la historia de la izquierda en la Argentina’. Acto seguido, el sindicalista y trabajador estatal apuntó contra el actual oficialismo jujeño, asegurando que en su provincia gobierna "una casta política de alta sociedad que no tiene en cuenta a la clase obrera como maestros, personal de salud, empleados públicos y otros sectores que siempre se ven afectados por estas políticas".

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar