Paren las Rotativas

Vacunarán a los sanjuaninos con comorbilidades, de entre 18 y 59 años: ¿cuándo?

Se trata de uno de los últimos grupos de riesgo de la "población objetivo". Así lo confirmó Alina Almazán, secretaria de Planificación de Salud Pública.
jueves, 8 de abril de 2021 · 18:54

El Plan Provincial de Vacunación avanza a pasos agigantados en San Juan. Este jueves inició la inmunización de los mayores de 60 años, mientras se continúa vacunado al personal educativo, que en esta nueva etapa suma a los docentes de cuarto, quinto y sexto grado y los porteros de las escuelas. Alina Almazán, secretaria de Planificación de Salud Pública, comentó en Paren las Rotativas que una vez concluido estos dos grupos incluirán a los sanjuaninos de entre 18 y 59 años que tienen comorbilidades. 

"Son grupos de riesgos que están descriptos dentro de la `población objetivo´ del Plan Provincial de Vacunación, que está apoyado en el Plan Nacional. Este grupo tiene comorbilidades que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad de forma más severa. Esta franja viene después de los adultos mayores a 60 años", explicó la funcionaria, que no dio fechas. 

De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, los factores de riesgo contemplados para la vacunación contra COVID-19 para este grupo son: diabetes (insulinodependiente y no insulinodependiente), obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40), enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica (incluido pacientes en diálisis crónica), enfermedad respiratoria crónica, cirrosis, personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral, pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos, y pacientes oncológicos y otros factores de riesgo. 

En estos momentos en San Juan la vacunación apunta a las personas mayores a 60 años, compuesto por unos 57 mil sanjuaninos, y al personal de Educación. En este contexto Almazán explicó que cuando terminen con los docentes de Primaria, continuarán con los de Secundaria y posteriormente los universitarios. La aplicación de la vacuna depende siempre de la cantidad de dosis que vaya enviando Nación, lo que la funcionaria dijo que se confía que seguirá sostenidamente.  

En San Juan la "población objetivo" a vacunar, que tiene mayor exposición frente al coronavirus, es de 260 mil personas. 

 

 

Comentarios