Paren las Rotativas

En San Juan hay 1.700 obreros de la construcción desocupados

El titular de la UOCRA, Eduardo Cabello, brindó cifras de cómo impactó la pandemia de coronavirus en la construcción. Además, las obras que más entusiasman al sector. Reviví la entrevista.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 18:21

Este martes en Paren las Rotativas estuvo Eduardo Cabello, diputado provincial y titular de la UOCRA en San Juan. En una entrevista a fondo, donde habló de su costado religioso y su lucha contra el coronavirus, profundizó sobre cómo afectó la pandemia al sector de la construcción, revelando que en la actualidad hay unos 1.700 obreros desocupados. 

En la provincia hay 12 mil albañiles registrados y otra tanda de entre 3 y 4 mil trabajadores en negro. De esta última cifra se desprenden los sanjuaninos que se encuentran desempleados. "Son personas que no encuentran changas, aunque todo el mundo quiere trabajo a largo plazo. Pero hay que aclarar que vamos subiendo, que la situación va mejorando. En el pico de la pandemia, el año pasado, al menos 5 mil personas se quedaron sin trabajo", señaló. 

Cabello expresó que fue clave la intervención del gobierno provincial, al habilitar primero la obra privada y después el sector público. "Luego de mucho esfuerzo y de golpear muchas puertas pudimos largar. En la primera semana de reactivación de la actividad ya había 1.400 compañeros en una obra. La industria viene creciendo, despacito, pero viene creciendo. Creemos que vamos a seguir creciendo", agregó.

En este sentido manifestó que se necesitan fondos para llevar a cabo las obras y ofrecer trabajo a los sanjuaninos. El sindicalista se mostró preocupado por posibles ‘anuncios vacíos’, refiriéndose a los que realizó el presidente Alberto Fernández el lunes al mediodía, sobre obras en todo el país, en donde incluyó la construcción del nuevo Hospital de Calingasta. "Lo ideal es que empiecen a mandar los fondos. Hay gente que entrega currículum y dice `Dios quiera que hoy me toque´. Hay una cantidad de mano de obra desocupada", comentó. 

Cuando le consultaron sobre las obras que más lo entusiasman en San Juan, el líder de la CGT no dudó en señalar la construcción de viviendas. Para argumentar su respuesta sostuvo que las casas "se multiplican rápido" y que, por ejemplo, en el barrio que construirán en Rivadavia se ocuparán unos 800 trabajadores. También le puso fichas al proyecto minero José María, que es "rentable" y que si fuera por el gobierno local, "se hace sin pensar". 

Mirá la entrevista completa:

 

Comentarios