Coronavirus

¿Para cuándo se espera la libre circulación en San Juan?: la respuesta de Munisaga

El secretario de Seguridad pasó por Paren las Rotativas y adelantó lo que se viene en la provincia: cómo serán las Fiestas de Fin de año y el sistema de vacunación, entre los temas que trató.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 11:02

Este último martes en Paren las Rotativas, el ciclo que conduce Sebastián Saharrea por la pantalla de Canal 13, estuvo presente vía Zoom uno de los sanjuaninos más solicitados en pandemia: Carlos Munisaga, secretario de Seguridad de San Juan. A días de finalizar otra etapa de distanciamiento y cuando se espera que el presidente Alberto Fernández hable a todo el país, el funcionario adelantó cómo serán las próximas semanas en la provincia. 

De antemano comentó que se espera la libre circulación para San Juan, de departamento a departamento y provincia a provincia. "Es probable que el presidente levante el aislamiento en algunas zonas y que se habilite la libre circulación sin mayor exigencias, sólo respetando el uso del barbijo y distanciamiento", comentó. Y agregó: "El país se va a tener que homogeneizar. Se viene dialogando con las provincias", comentó. 

En este sentido opinó sobre la apertura del turismo interno en Jáchal y aclaró, ante la posibilidad de que el departamento exija PCR a los visitantes, que la misma no es "exigible". "Con lo único que ahora se puede ingresar es con el permiso de ingreso. Después se evalúa la capacidad de carga conforme a la capacidad de alojamiento disponible, para evitar la saturación y el desborde". 

El funcionario expresó que se nota un "relajamiento generalizado" en San Juan, que ya acumula 10.442 infectados por el virus y 210 víctimas fatales. "A veces los controles resultan insuficientes si el relajamiento es generalizado. Lo que ocurrió en el Dique es una demostración de que hay mucha gente que no se está tomando en serio las consecuencias del virus", sostuvo. 

Y comentó que están intensificando los controles junto a la Policía e inspectores de los ministerios para controlar la circulación por estos días. "Si no hay un compromiso se hace imposible para nosotros seguir con este equilibrio. Seguiremos esforzándonos como lo venimos haciendo, a través de controles y campañas de concientización".

Además adelantó que ya están trabajando en el sistema de vacunación contra el Covid-19, que esperan iniciar en el mes de enero. De hecho ya están capacitando al personal. "Vamos a empezar con el personal esencial, trabajadores de la Salud y de Seguridad, y el personal de mayor riesgo", contó. 

Mirá la entrevista completa:

 

 

 

Comentarios