Una historia de amor. Estas son las palabras que mejor definen la vida de Alejandra Ávila y Fidel Anzoategui, un matrimonio sanjuanino por adopciòn que tiene dos hijas trans. Las pequeñas fueron las primeras niñas en conseguir el DNI con su identidad. La pareja estuvo por primera vez en la televisión contando su experiencia y eligieron Paren las Rotativas para compartir su experiencia. Quieren ayudar a las familias que estén pasando por lo mismo y quiénes mejor que ellos para asesorar en un tema sobre el que reina el desconocimiento.
Las dos niñas no manifestaron al mismo tiempo sus géneros. Saber que el género es una construcción social fue el primer paso que los padres de estas pequeñas tuvieron que dar. Parados desde ese conocimiento básico, las transiciones empezaron.
"Ellas empezaron a los dos años a manifestarse y lo confirmamos a los seis años. La primera nena se autoagredía, de la angustia de no poder ser quién es. Una especialista me dijo: vos tenés una nena trans", contó Alejandra. Ante la primera niña que se manifestó su padre recordó que la abrazó fuerte y le dijo que la quería y la iba a querer siempre tal cual era.
En el camino de la transición se encontraron con adultos que discriminaron a sus hijas. Directivos escolares que les quitaron la posibilidad de que siguieran estudiando en la escuela a la que iba, vecinos del barrio que no les permitieron y no les permiten jugar a sus hijos con las pequeñas y hasta psicólogos que las trataron de enfermas. "Somos los adultos los que discriminamos y se la inculcamos a nuestros hijos", aseguró Fidel.
Estos papás lucharon para que ambas tengan un documento que reflejen quiénes son. Con la primera hija trans, el proceso del papeleo duró un año pero con la segunda fue mucho más rápido. Este trámite las convirtió en las primeras niñas trans con DNI de la Provincia. Contaron que no fue complejo realizar el trámite, no se piden exámenes médicos ni avales de este tipo.
El 10 de noviembre a las 13.30 la pareja dará una charla junto a Gabriela Mansilla en el salón del Sindicato de Empleados de Comercio. El tema, "Infancia Trans". "Hay muchos casos en San Juan, nosotros queremos colaborar y acompañar a los padres desde nuestra experiencia", concluyó el matrimonio.