A días de asumir como secretaria general de UDAP, Patricia Quiroga visitó Paren las Rotativas e hizo un balance de los días que llevan al frente del popular gremio docente. En principio aseguró que, de acuerdo a los primeros documentos analizados, el sindicato perdió cerca de 10 mil afiliados en los últimos años.
"Según los que nos dijeron, llegamos a 14 mil afiliados y ahora somos 5 mil. El gremio ha perdido bastante, pero desde gestiones anteriores. Nuestra tarea es que vuelvan esas personas que se fueron. Y sumar a los docentes jóvenes, que vienen con otra mirada. Ellos también tienen que ser parte", explicó de antemano Quiroga.
Por otro lado explicó que mucho de los afiliados cruzaron de vereda y se sumaron a UPCN: "Se fueron por el coseguro y por la farmacia. La salud es muy importante. Esos son nuestros primeros ejes, la farmacia, el coseguro y la paritaria docente para ver nuestro salario".
Patricia Quiroga - nueva secretaria de UDAP
Según explicó la nueva máxima autoridad del mayor sindicato docente de la provincia es imprescindible que los maestros y maestras se afilien para poder tener voz cuando se baje a las bases las propuestas de Gobierno en paritarias.
Cuando el gremio baja a las bases la propuesta oficial, los que pueden opinar, decidir, expresar su parecer son aquellos afiliados que son delegados. Para ello deben haber sido afiliados por más de dos años, de lo contrario, no pueden participar de esta reunión. En este sentido, Quiroga aseguró que trabajarán para deshacerse de esa cláusula que tiene el sindicato, para que cualquier reciente afiliado pueda tener su voz asegurada en paritaria.
"Vamos a trabajar para los docentes sanjuaninos, no para el poder de turno. Nuestra dirigencia no tendrá color político, independientemente de las preferencias que cada uno pueda tener, en el Gremio no entrará la política, le vamos a devolver al gremio la función que tiene que tener, que es la de defender a los trabajadores y trabajadoras", sostuvo Quiroga.