Cualquiera que pase por la vidriera "Ma ternura” –ubicado en Rivadavia pasando Entre Ríos- se detiene inmediatamente para ver los conjuntitos de bebés prematuros que están exhibidos en el negocio céntrico. Pantalones súper chicos, buzos de plush talle cuatro cero y gorritos que parecen hechos para bebotes de juguete son algunas de las prendas que se pueden comprar en este local céntrico, uno de los pocos que vende ropa para niños prematuros.
La ropa para prematuros no es cualquier clase, está confeccionada con un algodón especial mucho más suave al tacto, no tienen abrojos, ni broches en la zona del pecho. Los cierres son con cintas, lo que permite que los chiquitos estén íntegramente vestidos con materiales naturales.
Otra de las características de las prendas es que son de colores estridentes. La razón: sólo se usan tintes naturales para los conjuntos de los bebés prematuros ya que cualquier químico puede provocar reacciones alérgicas en el cuerpito del recién nacido.
Hasta los bordados son realizados de manera especial para que los bordes no irriten la sensible piel de los chiquitos. En general, son prendas con pocos detalles porque son varios los materiales prohibidos.
Los diseños son para niños de dos kilos en adelante (talle cuatro ceros), incluso se pueden conseguir algunos enteritos para pequeños con menos peso.
La dueña del comercio, Soraya Largacha, empezó a vender prendas para prematuros porque una clienta de su negocio tuvo nietos mellizos y como los chiquitos nacieron antes de tiempo no conseguían recibidores adecuados al tamaño de los niños. Soraya comenzó a investigar y dio con marcas que se dedican a diseñar ropa para bebés prematuros.
Los precios de las prendas son iguales a las de cualquier recién nacido, cuestan entre $155 y $389. Incluso si se compran de contado, los clientes consiguen un 20 % de descuento sobre el precio de lista.
La mayor parte de los productos que se venden en el comercio son fabricados en Argentina, origen que destacó la propietaria del local.
"Las madres generalmente vienen de buen ánimo al local porque compran ropa para el momento en el que les dan el alta a los chiquitos, así que eligen con mucho detenimiento y preguntan mucho sobre los materiales. Incluso ahora en las clínicas les dan una nota en donde recomiendan qué cosas deben comprar para los chiquitos”, concluyó Soraya.