"Mindfulness": la nueva técnica para reducir el estrés

El método se centra en tener conciencia del presente, uniendo el cuerpo, la mente y el espíritu. Ya se utiliza en Estados Unidos.
martes, 10 de noviembre de 2015 · 10:55
Durante los últimos 30 años, la práctica de mindfulness o atención plena está integrándose a la medicina y psicología de occidente.

Esta técnica busca que las personas presten atención de una manera especial a la experiencia del momento presente, voluntariamente y sin juzgar, es decir con aceptación. Además, es reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.

"Mindfulness es un entrenamiento en la atención plena o conciencia plena. Es la regulación de la atención momento a momento, es decir traer la mente al momento presente una y otra vez. La mente naturalmente se mueve de un lado al otro, entre pasado y futuro y entre lo que nos gusta o lo que no nos gusta, juzgando la experiencia, lo que hace que nos alejemos de la realidad tal cual es, incluso de nuestra propia realidad", explicó a Infobae Mercedes Méndez, coordinadora de mindfulness en INECO.

Su primer paso fue introducir a los pacientes a la práctica de mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés.

Kabat-Zinn definió la práctica: "Mindfulness es estar presente de una manera particular: con intención, momento a momento y sin juzgar. Es una forma compasiva, ecuánime y consciente de vivir cada instante de nuestras vidas".

Según los especialistas, la atención plena ayuda a recuperar el equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu: practicando la atención plena se desarrolla una mayor capacidad de discernimiento y de compasión.

"En primer lugar, esta autorregulación de la atención facilita la concentración de la mente, lo que conduce a una mayor serenidad y estabilidad de los fenómenos mentales. Por eso es que los estudios científicos (hay muchísimos papers en la actualidad que dan cuenta de esto) demuestran una reducción en el estrés, la ansiedad y la depresión", agregó Méndez.

Incluye ejercicios de reconocimiento corporal/sensitivo, ejercicios suaves de flexibilidad y meditación formal. Los beneficios principales se producen en la concentración, calma mental, mayor energía y atención.

"Además, provee un mejor manejo de la serenidad, un aumento de la comprensión de nuestra realidad (curiosidad, apertura) y de la ecuanimidad, compasión y aceptación, lo cual lleva y ayuda a generar una mejor calidad de vida, previniendo la construcción de estados físicos y mentales que no son buenos para nosotros y que nos generan un sufrimiento innecesario", dijo la especialista.

En el marco del evento Bienestar en Acción, más de 20 mil personas participaron del circuito gratuito de actividades saludables organizado por Farmacity. Allí, se realizaron charlas informativas sobre nutrición, belleza, relax, así como también clases de funcional gym, Master Clas Zumba Fitness y yoga.

Bienestar en Acción contó con la presencia de Juliana López May, quien brindó una charla sobre cocina y nutrición en la que destacó cómo un buen desayuno ayuda a lograr armonía durante toda la mañana. El Dr. Adrián Cormillot destacó en su presentación que "uno de cada tres adultos tiene colesterol elevado y la mitad no lo sabe" y Catherine Fulop reveló en una entrevista íntima que "la alimentación representa el 60% de todo lo que es belleza" y contó sus tips sobre cuidado y belleza.
 
(Fuente: Infobae) 

Comentarios