sábado 25 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Dolor de bolsillo

La inflación de abril fue del 6% y acumula 23,1% interanual

El Indec dio a conocer el número, luego del 6,7% registrado en marzo, que fue la cifra más elevada desde abril de 2002. La inflación no da tregua

Por Redacción Tiempo de San Juan 12 de mayo de 2022 - 16:17

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril fue del 6% y en lo que va del año acumula 23,1%. La variación interanual de la inflación trepó a 58%.

La cifra de abril se ubicó apenas por debajo de la inflación de marzo, que registró una suba del 6,7% y elevó así el índice de Precios al Consumidor (IPC) al 16,1% en el acumulado anual y al 55,1% en la variación interanual.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre las consultoras de la plaza financiera, que es uno de los últimos que se conoce al respecto, arrojó que la estimación de la inflación minorista de abril se ubicaría en 5,6%. Los pronósticos se quedaron cortos.

El REM, que se hizo a finales de abril entre 41 entidades, también proyectó una inflación del 65,1% para todo el año, 5,9 puntos porcentuales por encima de la estimación que habían realizado a fines de marzo.

Guzmán anticipó el martes una inflación "menor" a la de marzo, al participar de un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham).

Guzmán anticipó el martes una inflación "menor" a la de marzo, al participar de un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham).

Para el titular del Palacio de Hacienda, la inflación es un "problema histórico" de Argentina, impulsada por un conjunto de factores que provocan una economía "intranquila e inquieta".

En este sentido, instó a "atacar las múltiples causas" que la generan, porque "de poco sirve el cortoplacismo si después nos encontramos nuevamente con restricciones y nuevas crisis".

La aceleración de la inflación coincide con la interna que se vive en el Frente de Todos, fuertemente enfocada en las diferencias que existen sobre el rumbo económico que debe tomar el Gobierno.

Las diferencias se reflejaron en la figura del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dirigente cercano a Cristina Kirchner, quien apuntó a Guzmán por la suba de precios.

Los precios no detienen su escalada y cada vez se alejan más de la realidad de los bolsillo de los argentinos

"Está claro que no hacemos milagros. Las canastas han funcionado y mejoraron los precios de referencia, pero es insuficiente", subrayó Feletti al ser consultado por el relanzamiento de Precios Cuidados, uno de los cuatro programas regulados que impulsa para frenar el alza de los alimentos.

Tras las declaraciones de Feletti, el ministro de Economía aseguró que "la inflación es una de las prioridades de la política económica".

El dato, además, se dio a conocer en medio de la Marcha Federal piquetera, que tuvo una de sus columnas, la que partió desde la zona de Constitución, que realizó una parada en la sede del INDEC para protestar contra el impacto del alto índice inflacionario en los bolsillos de los más necesitados.

El número que difundió el INDEC este jueves se ubicó cerca de las estimaciones de las consultoras privadas, quienes pronosticaron que se iba a ubicar en torno al 5,5% y 6,3%.

Para Orlando Ferreres se ubicará en torno al 6,3%; Analytica proyecta un 5,8%. LCG, Focus Market y EcoGo, en cambio coinciden y la visualizan algo más abajo, en un porcentaje entre el 5,5 y 5,8.

Según el índice de Precios al Consumidor que elabora la consultora Orlando Ferreres & Asociados, el dato de abril será de 6,3% y con un crecimiento interanual de 52,5%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 6,7%, y marcó un aumento de 54,5% anual.

Ricardo Delgado, economista y presidente de la consultora Analytica, lleva su estimación por debajo del 6%, a 5,8%. "Vimos cierta desaceleración en las primeras semanas pero en la segunda quincena los alimentos volvieron a escalar", indicó hace días.

Por su parte, la estimación de Eco Go, indicó una suba del 5,8%, con un acumulado anual del 57,8%. “Abril fue un mes fuertemente impactado por el arrastre que dejó la inflación de marzo, pero donde también se conjugaron factores propios”, explicó la consultora.

Y en San Juan

La titular de Hacienda, Marisa López, comentó que estimaba que en la provincia rondase el 5 y el 6%. “En San Juan tenemos problemas con la sequía que se ve reflejado en el incremento de la verdura y siempre venimos similar a los datos de Nación. Hay una gran preocupación por el tema de la inflación, que es multicausal y los equipos trabajan arduamente para bajar la inflación. Hay acciones que uno mira que tienden al crecimiento de la inflación”, detalló.

Fuente: Clarín

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La terrible coincidencia entre el siniestro de Rawson y la tragedia de los novios de Angaco
Agredieron ferozmente a un jefe del Hospital Rawson y quedó internado
Madre de tres jóvenes hijos y querida por todos: quién era la mujer que murió atropellada por el empresario alcoholizado
¿Se descompone? Así estará el tiempo este fin de semana en San Juan
Tensión en Santa Lucía: asaltaron con cuchillos y ataron a la hija de un empresario y al marido

Te Puede Interesar