viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Iconografía: las primeas imágenes de la Difunta Correa

Hoy son miles los modelos reproducidos, pero hasta hace 50 años sólo había dos figuras de Deolinda que se podían comprar en el paraje. Por Viviana Pastor

Por Redacción Tiempo de San Juan

Dos figuras de la madre yacente y el niño amamantándose son las que  hasta la década del '60 se habían difundido de la Difunta Correa. Son dibujos simples, en uno se ven los cerros y el desierto y en el otro Deolinda parece viva, abrazando al niño.

¿Cuántos años habrán pasado hasta que alguien se animó a hacer el primer dibujo, la primera escultura?  

Que era una mujer hermosa era algo sabido, pero ¿cuán hermosa? La imagen de la Difunta Correa nació cuando se hizo necesaria para el culto.

El historiador de arte, francés de origen ruso, André Grabar, dijo que la iconografía es un medio de expresión y transmisión de pensamientos y sentimientos, exactamente como la lengua verbal. La fuerza de una imagen de  Deolinda era necesaria para que la leyenda no caiga en el olvido y continúe cumpliendo su función esencial, la de transmitir.

Así adquirió un rostro (bello), atributos propios (vestido largo, sandalias, trenzas negras), un contexto (el desierto donde murió), una condición (Difunta), y la manifestación del milagro, su hijo mamando de su pecho.

Dos figuras mencionaron Susana Chertudi y Sara Josefina Newbery en su libro "La Difunta Correa", la primera investigación antropológica de la santa popular realizada en el país, desde 1958 hasta 1978.

La investigación coincidía con el testimonio de Agustín Salvatierra, quien desde hace 60 años trabaja en el paraje. Salvatierra había contado que su tía abuela vendía dos imágenes de la Difunta en dos tamaños diferentes y que la figura grande la enmarcaba en varillas que ella misma compraba.

"Circulan algunas representaciones de la Difunta Correa. La más conocida es una estampa en la que aparece muerta, yaciendo cara al cielo sobre un terreno pedregoso con fondo de cerros; viste un largo trajo color castaño, peina trenzas y calza sandalias El niño está inclinado sobre la madre alimentándose de su pecho", señalaron en el libro las antropólogas de Buenos Aires.

De esta imagen se conocían reproducciones en dos medidas: de 7,5 por 5,5 centímetros y de 23 por 17 centímetros, la más grande es ofrecida en venta también como cuadro con marco y vidrio. Esta estampa es la que encontraron en los dos oratorios documentados en el departamento de Iglesia.

Esa imagen fue la que se usó para la representación que aparecía en un banderín, en medallas, prendedores, anillos, "todos los cuales pueden ser adquiridos por los fieles en el santuario".

Luego señalaban las investigadoras que la otra representación algo "diferente". Se trata de la reproducida en la tapa del folleto Relato Tradicional, que también podía adquirirse como estampa independiente.

"Aparte de la gran figura yacente que existe en el interior de la gruta ubicada sobre la loma central del santuario, no conocemos imágenes de bulto de proporciones menores que puedan ser utilizadas en el culto familiar o individual", decían en 1969.

María Teresa Margaretic, profesional del área de Museología y Museografía de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos de Buenos Aires, explicó en la revista Caminos Culturales que la iconografía es una disciplina auxiliar de la historia.

Aseguró que la muerte de la Difunta Correa marca un hecho histórico en la creencia popular. "Lo marca porque a partir de ese hecho, que se divulga y queda registrado en la devoción popular, se crea un mito. Nadie la retrató ni fue testigo de su muerte. Entonces consideramos si existió. Sí, la existencia de su muerte y el niño es una realidad basada en una historia oral de arrieros. Con el tiempo, alguien empezó a dibujar la escena y a hacer una iconografía de la creencia popular. Si parto de la premisa de que la historia tiene que ser real, lo fue".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar