"Queremos dejar sentado que hemos instruido a la Policía de San Juan que inmediatamente se haya producido un corte e impedimento total de la circulación, pediremos la información de los cortes, fotografías y filmaciones. Estamos siguiendo el ejemplo de Mendoza, Jujuy y Capital Federal", informó este jueves el Fiscal General de la Corte de Justicia de San Juan, Eduardo Quattropani, en el marco de los cortes de calles que se vienen dando organizados por los Docentes Autoconvocados, que cumplen 4 semanas de protestas por mejoras salariales.
Quattropani instruyó a fiscales y policías para actuar contra la protesta que implique impedir la libre circulación de los sanjuaninos.
De esta manera, desde la Justicia advierten que habrá medidas contra los piquetes, cuando en San Juan se vienen dando cortes en toda la ciudad y en lugares de la periferia como el acceso a la mina Veladero. Además, se darán en este fin de semana en la provincia dos eventos de gran concurrencia, como son la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa y la competencia deportiva IronMan. "Se actúa hoy porque el ministerio fiscal debe ser prudente. Van a ir los fiscales a hablar con los organizadores a pedir que cese la conducta, si no cesan vamos a pedir la investigación y se detiene a quien se tenga que detener", dijo Quattropani. Aclaró que esto se aplicará en rutas provinciales porque no hay jurisdicción en las rutas nacionales.
Dijo que se tomarán recaudos como que cuando haya mujeres manifestando, se hagan los operativos con personal femenino y con cámaras. Los desalojos serán con fiscales en presencia, la policía no tendrá escudos, ni bastones, ni armas. "Entendemos que si hay algún herido sea de la fuerza propia y no de los manifestantes", analizó.
"Le he pedido al Jefe de la Policía que las actuaciones sean con fiscales presentes", remarcó. También explicó que no se realizarán detenciones en el momento para evitar las bataholas
Quattropani analizó que "no se puede permitir que se sitie la circulación, se puede estar en la vereda, se puede cortar media calzada, se puede circular por la calle. Perturbar la circulación por cierto tiempo sí, pero impedir la circulación de manera permanente y como sistema no. Pretendemos defender la ciudadanía".
Además, expresó que el corte con la intención de impedir el tránsito tipifica un delito, como pasó y sigue pasando en la explanada de Casa de Gobierno. "Le he ordenado a la Policía que los informes de los cortes me los traigan con pruebas y las pruebas son filmaciones", acentuó.
La pena por cortar la circulación está prevista en el artículo 194 del Código Penal, con un mínimo de 3 meses y un máximo 2 años.